Realidad asistencial Destacado

Mail recibido en el sindicato, que por su interés y fiel reflejo de la realidad asistencial aragonesa nos limitamos a copiar/pegar. No necesita comentario alguno.

Hola, buenas tardes, Lorenzo.

Te envío información sobre la situación de Anestesia en Calatayud. Teóricamente la plantilla está formada por 6 facultativos. Hace pocos meses rescindió su contrato (interino) voluntariamente una compañera que fue a trabajar a Cataluña (por razones familiares). A resultas de la OPE tienen que incorporarse dos especialistas y causan baja por traslado otros 2, con lo que la plantilla queda reducida en una persona (en total, pues, serían 5 especialistas, en espera de encontrar otro interino más adelante). Pero desde hace varios meses uno de ellos está de baja por enfermedad. Los trasladados (a Zaragoza y Huesca) ya se han ausentado y todavía, de facto, no se han producido las 2 incorporaciones (una de ellas acudió al hospital y de inmediato causó baja laboral, en tanto que la otra compañera se incorporará este próximo jueves). De modo que desde el día 10 u 11 de este mes hay sólo 2 anestesiólogos que realizan guardias días alternos y sin librar, obviamente. La situación "mejorará" a partir del jueves 21, serán 3 personas para trabajar y realizar las guardias, pero probablemente se prolongará indefinidamente si no se incorpora ninguno de los 2 que están de baja laboral.

En estas circunstancias, y aunque parezca imposible, se llevan a cabo algunas intervenciones programadas (de escasa entidad, obviamente) e incluso alguna "peonada". No hay anestesiólogos en paro que puedan acudir al "E. Lluch". En los hospitales de Alcañiz y Barbastro la plantilla de Anestesia y Reanimación está formada por 8 facultativos, por lo que existe un pequeño "colchón" que permite que situaciones como la de Calatayud sean muy improbables.

Creo que la circunstancia actual en mi hospital es bastante impresentable y con escasos visos de resolverse en breve.

Te envío esta información para que la utilices como mejor te parezca. En cualquier caso es otra prueba de que la OPE autonómica ha sido insuficiente y no ha resuelto los problemas de la sanidad de Aragón.

Nada más por ahora. Recibe un afectuoso saludo.

Visto 1097 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.