Peonadas cobradas “indebidamente” Destacado

En estos días se están recibiendo una serie de cartas en los Sectores Zaragoza I (H. Royo V. y Provincial) y Zaragoza II (HUM Servet) en las que se comunica que se han detectado errores en el pago de autoconcertación, trasplantes y extracciones de tejidos a lo largo de 2010, 2011 y 2012. El “error” consiste en que se olvidaron de disminuir el 5% de estos conceptos cuando sufrimos el recorte salarial en junio de 2010. Desde el punto de vista jurídico, la situación no ofrece dudas: es dinero cobrado indebidamente y hay que devolverlo. Otra cosa es de quién es la culpa: Salud reconoce que es de la empresa (aunque de la administración anterior) por lo que están dispuestos a facilitar en lo posible el reintegro de las cantidades.

Así que el procedimiento a seguir, tal y como figura en la carta donde se comunican las cantidades adeudadas, es presentarse en nóminas o Gestión del Hospital, presentar alegación en el caso de que no se esté conforme con la cantidad reseñada y decir si se quiere devolver en la nómina de mayo o aplazar el pago. En este caso, conviene precisar en cuántos plazos se desea realizar la devolución. Salud está dispuesto a tramitar unos plazos “razonables” en función de las cantidades a devolver (que son muy variables de unos a otros casos).

Y queda otra cuestión: Hacienda. Este dinero ya ha tributado a Hacienda en las correspondientes declaraciones (al menos en la de 2010), por lo que se podrá solicitar el reintegro a través de Declaración Complementaria. Pero en las próximas declaraciones de 2011 y 2012, estas cantidades figurarán como imputadas a los periodos correspondientes en que se devengaron, por lo que Salud se ha comprometido a estudiar la fórmula que resulte menos gravosa y complicada para resolver este asunto.

Visto 1310 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.