Los presupuestos sanitarios 2011, bajo mínimos. Destacado

Los  datos que se van conociendo de las Leyes Presupuestarias del Estado y las CC.AA. muestran un panorama desolador. Si bien es cierto que las reducciones medias de todos estos presupuestos alcanzan el 6,21%, la cifra grave es la de Sanidad, que llega a un 4,22% de disminución. Recordemos que el trípode Educación/ Sanidad/ Pensiones, eje del Estado del Bienestar, era el reducto que desde las Administraciones Públicas se dijo que se garantizaría "en todo caso".

Pues bien, no sólo no es así, sino que a este recorte presupuestario se suman disposiciones muy preocupantes para los médicos públicos. Se va a aplicar, por primera vez en el ámbito sanitario, la llamada "tasa de reposición de efectivos", eufemismo que traducido, significa que solo se repondrá al 10% de los efectivos que causen baja por cualquier motivo (jubilaciones, fallecimientos, fin de contrato...). También ahora conviene recordar a tantos políticos que dijeron (¡mintieron!) que esta tasa no se aplicaría ni a Educación ni a Sanidad.

Así que no avanzamos, desde luego, pero es que no vamos a poder mantener ni la calidad de nuesta asistencia ni siquiera nuestras carteras de servicios (¿de verdad alguien se cree que este recorte no afectará a las prestaciones sanitarias?). Los sindicatos de la sanidad expresamos nuestra opinión a través de una nota explicativa a profesionales y ciudadanos y mediante una serie de cartas dirigidas al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Sanidad y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Españolas, que podeis leer en los archivos adjuntos.

Visto 1203 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.