El Ministerio da luz verde al Consejo de la Profesión Médica Destacado

La Ministra de Sanidad ha recibido esta mañana  a los representantes de la Plataforma de Acción constituida por OMC, FACME y CESM el pasado  mes de julio. Sobre la mesa un orden del día contundente: equivalencias de categorías profesionales, Desarrollo profesional en el Sistema Nacional de Salud, Modelos retributivos, Reconocimiento de las actividades de formación continuada y Regulación de la situación de los Mestos.

Y el formato de la reunión, lo novedoso: la Ministra proponela creación del Consejo de la Profesión Médica, “foro de análisis y debate que pueda hacer llegar sus opiniones y aportaciones al Ministerio, y suponga un compromiso más intenso con el desarrollo profesional” (ver nota de prensa del Ministerio).

En las valoraciones que los interlocutores han hecho de esta reunión,  Juan J. Rodriguez Sendín, Presidente  de la OMC, expresa su satisfacción por “la disposición al diálogo y la colaboración estrecha y permanente con la profesión médica” de la  ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con la creación del Consejo de la Profesión Médica. Para Sendín, la interoperabilidad de la historia clínica digital (HCD) "es uno de nuestros grandes puntos negros, y es inaudito que no lo tengamos todavía" por ello, en su opinión, debe ser "la primera medida a tomar para mejorar la eficiencia del sistema.

José M. Bajo Arenas, Presidente de FACME,  agradece al Ministerio una colaboración leal y correspondida con la profesión médica, y recuerda la necesidad de reactivar el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec) como órgano de referencia en la acreditación de competencias profesionales.

Para Francisco Miralles, Secretario General de la CESM, se trata de un paso muy importante en el objetivo de la “Mesa del Médico”, órgano de interlocución directa entre el médico y la administración, aunque el consenso alcanzado no será todavía vinculante, como la CESM pretende.

FPM

Visto 1025 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.