El endurecimiento de la directiva de Trabajo provoca la reacción de los médicos europeos Destacado

La revisión de la Directiva Europea sobre la Ordenación del Tiempo en el Trabajo (EWTD, por sus siglas en inglés) propone descontar de la remuneración final las horas ‘inactivas’ que pasen los sanitarios durante sus guardias, así como “flexibilizar” el descanso compensatorio a las mismas para que el ‘día libre’ no sea aprovechado por el trabajador inmediatamente después de realizar la guardia.

La repercusión en España sería perfectamente posible, ya que el Estatuto Marco recoge fielmente la redacción de la actual Directiva Europea (48 semanales máximas, libranza tras guardia, etc.), por lo que esta revisión es una clara amenaza para los derechos laborales de los facultativos españoles.

Recordemos que llueve sobre mojado, y que estas medidas ya fueron pretendidas por los países anglosajones y el “lobby” de las patronales sanitarias, junto con la jornada laboral de 65 h., todas ellas propiciadas por la escasez europea de médicos. Las protestas de los médicos y otros profesionales afectados paralizaron entonces estas reformas laborales, que ahora se enfrentan a este nuevo intento de modificación de la normativa europea.

La reacción de los representantes de los empleados públicos europeos, entre ellos la FEMS (Federación Europea de Médicos Asalariados, a la que pertenece la CESM) ha sido convocar una gran manifestación el próximo 9 de abril en Budapest (capital de la actual presidencia de la UE), para todos los empleados públicos europeos, incluidos los sanitarios, como protesta contra estas medidas.

Visto 1135 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.