El empleo sanitario sigue en caída libre en octubre Destacado

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector sanitario se desplomó en octubre en 34.879 trabajadores (un 2,66 por ciento menos que en septiembre), de forma que el número total de profesionales sanitarios inscritos en el Régimen General es actualmente de 1.278.398, según los datos de afiliación que ha hecho públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Atendiendo a la variación interanual, el dato es todavía más preocupante: en los últimos 365 días, el sector de actividades sanitarias y servicios sociales perdió un 10,87 por ciento de afiliados o, dicho en cifras redondas, actualmente hay 155.859 profesionales sanitarios menos cotizando a la Seguridad Social que en octubre de 2012.

En el caso de los profesionales autónomos, en el último mes se ha producido un ligero incremento de cotizantes (un 1,36 por ciento), y analizando la cifra interanual ese aumento llega hasta el 5,62 por ciento. En definitiva, son los profesionales sanitarios autónomos los que mantienen ligeramente a flote el empleo en el sector, aunque los sindicatos introducen un matiz en este dato. Francisco Miralles, secretario general de CESM, puntualiza que "los médicos que se quedan en paro y abren una consulta privada son casi testimoniales en ese aumento de profesionales autónomos".

Los malos datos del sector sanitario contrastan con el comportamiento general de los datos de afiliación de octubre, que crecieron un 0,34 por ciento (54.927 ocupados más) con respecto a septiembre, lo que sitúa la cifra total de afiliación en 16.360.373 trabajadores. (...)

Según Miralles, "deberíamos haber llegado al límite en los recortes laborales, pero los proyectos de presupuestos que están presentando estos días las administraciones autonómicas demuestran que no es así: en algunas comunidades la partida sanitaria se mantiene igual o incluso sube ligeramente con respecto al año pasado, pero en todas ellas se siguen produciendo recortes en el capítulo I".

Visto 1018 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.