Miércoles, 01 Mayo 2024

El C.E.C. de CESM aplaza dar el “sí” a la última propuesta de acuerdo de Sanidad Destacado

El comité ejecutivo confederal de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en el que están representados el órgano de gobierno permanente de la organización y todos los sindicatos autonómicos, decidió ayer aplazar hasta próximo lunes la decisión de dar su eventual visto bueno a la propuesta de acuerdo del Ministerio de la Sanidad con el Foro de la Profesión Médica, del que CESM forma parte junto con la Organización Médica Colegial, las sociedades científicas, los estudiantes y los decanos da Facultades de Medicina.

El comité ha valorado positivamente el punto contenido en la propuesta ministerial del crear un foro de interlocución directa con los médicos que conllevaría, para su articulación legal, un una modificación en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Las decisiones de este nuevo ámbito profesional de diálogo pasarían luego, en función de su contenido y alcance, a la Mesa Sectorial de Sanidad o bien se elevarían directamente al Consejo Inteterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, se reconoce la buena disposición que entraña el compromiso por parte del Ministerio de elaborar un estatuto jurídico de los médicos en el plazo de los seis meses siguientes a la firma del posible acuerdo.

Gestión clínica, sí, pero sin laboralización

Sin embargo, existen dudas sobre la idoneidad de las propuestas en torno a las unidades de gestión clínica. Al respecto, CESM aprueba que puedan favorecer la autonomía del médico en la organización y funcionamiento de los servicios asistenciales, aunque quiere evitar que se conviertan en una puerta abierta a la laboralización del personal, por lo que insta al Ministerio a que se garantice en todo momento la condición jurídica y los derechos adquiridos de quienes opten voluntariamente por incorporarse a ellas.

Otro de los cambios importantes que se piden al Ministerio, en orden a aceptar un definitivo acuerdo, es que se desactiven los artículos del RD 16/2012 en los que se contempla la pérdida de la condición de funcionarios de los médicos APD y de Cupo y Zona a partir del próximo 31 de diciembre.

Avances

En declaraciones a la prensa médica Francisco Miralles, secretario general del sindicato médico, ha señalado que en el nuevo documento hay "avances en las posibilidades de gestión clínica -no sólo en el personal laboral, también en el estatutario-, se habla de un régimen jurídico específico y se abren posibilidades de que exista una interlocución profesional directa con la Administración". A pesar de que en el texto ministerial ha habido varios progresos, Miralles considera que haría falta "perfilar algunos matices", y así dice que se lo hará saber a los responsables del Ministerio. La decisión que tome CESM se dará a conocer al resto de los integrantes del Foro, que dará una respuesta a Sanidad "antes de que finalice la próxima semana".

 

Visto 935 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.