Creación de la “Mesa de la Sanidad” (¿) Destacado

Con la presencia de la Presidenta del Gobierno de Aragón se ha constituido hoy la llamada por la Consejería Mesa de la Sanidad. En los archivos adjuntos figuran el Orden del Día, los asistentes y el calendario de Mesas previsto.

La Sra. Rudi informa de que era su compromiso crear dos grupos de trabajo en Educación y Sanidad y que esta Mesa es la respuesta. Define sus características: debe ser operativa, con participación de todo el sector, no sustituye a ningún otro órgano ni foro ya constituido, y tiene un calendario cerrado a 15/01/2012, día en que se expondrá el diagnóstico que se efectúe para “tomar las medidas que mejoren la eficiencia y eficacia de nuestra sanidad”. A continuación nos expone la deuda aragonesa, de la que se atribuye  la mitad (450 millones de €) al capítulo sanitario, para concluir con que “no se recorta ni en Sanidad ni en Educación en los presupuestos de 2012”.

El Consejero Sr. Oliván nos explica a continuación los temas previstos en las cuatro Mesas sucesivas, sin excluir que pudiera incorporarse algún otro que merezca una Mesa monográfica también. Insiste en que todos (gestores, trabajadores, pacientes y usuarios) tenemos la misma importancia y por ello nos solicita responsabilidad y trabajo. “No venimos a debatir ni a negociar  sino a exponer diferentes visiones de un mismo tema”, “cualquier medida será inaplicable si todos los participantes no estamos implicados”. Resume la situación actual: una gestión mejorable; una previsión de recursos imprescindible; una situación permanente de “más necesidades que recursos” El mensaje continua: hay que informar y convencer a todos, ya que “este Gobierno no va a imponer nada” para añadir que “algunas de estas medidas ya se incorporan a los presupuestos (¿)”

Repasa en detalle el contenido de las Mesas monográficas previstas: Sobre la Atención Primaria, pretende que sea la referencia de la Sanidad, que el médico de AP “se aproveche al máximo “y que solo se derive a Atención Especializada lo “inexcusable”, porque “llega demasiado de AP a AE y eso incrementa las listas de espera” .Su intención es que el eje sea el paciente de esta nueva fórmula de AP “que los médicos de AP piden de forma clamorosa porque pueden aportar más”. Empalma esta Mesa con la de “Autoridad Pública”, para decir que los médicos de AP practican una medicina defensiva, que ya no necesitarán cuando sean “autoridad pública”, haciendo referencia a la presunción de veracidad de esta autoridad. Empieza hablando de “Calidad” en términos puramente empresariales y lo mezcla con “Recursos y Gastos…”  y con la “autoridad pública” para expresar que “habrá disminución del gasto sin pérdida de calidad ni derechos laborales de los trabajadores”.

Para terminar su intervención afirma que estamos dando una asistencia sanitaria innecesariamente cara (“con celofán y lacito”) y que “lo que no añada valor al objetivo de curar hay que eliminarlo”.

A continuación hay una ronda de intervenciones de los asistentes: La primera en hablar, la representante de la Asociación Defensor del Paciente, se queja reiteradamente del mal trato de los profesionales sanitarios a los pacientes, momento en que el representante de CESMAragón abandona la sala.

Poco hubo después; resaltar la intervención de la representante de Centros Médicos Privados (“yo cuando tengo un problema lo primero que hago es reunirme con los médicos”) o la de CC.OO., que agradecía al Consejero su puntualización de que esta Mesa no sustituía a ninguna otra.

O sea, nada de nada. Desconocimiento del Sector y de los temas y un intento de mezclar peras y manzanas que no parece tener un gran futuro (salvo que sea un paripé y ya esté todo organizado: “incluido ya en presupuestos”, aunque las conclusiones sean para el 15 de enero).

Visto 2484 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.