Miércoles, 15 Julio 2020

CESMAragón se manifiesta en contra del Plan AP XXI Destacado

El Sindicato considera muy negativos tanto el Plan como el Decreto que regula los EAP.

PLAN AP XXI
Y DECRETO QUE REGULA LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LOS EAP

¿REFORMA DE LA ATENCION PRIMARIA o

ENTIERRO DEFINITIVO DE LA PRIMARIA?

Desde CESM manifestamos nuestra posición contraria:

1. Porque no sólo no mejoran la autonomía del EAP, sino que introducen nuevos elementos de intervención, rigidez y conflicto que lejos de favorecer la capacidad de decisión de los profesionales, profundizan en el modelo gerencial a través de la figura de DIRECTOR del EAP.

2. Porque ni el necesario incremento de recursos humanos (mejora de plantillas) ni otras medidas necesarias para dar un nuevo impulso a la Atención Primaria van acompañadas de la necesaria dotación presupuestaria.

3. Porque no contemplan ninguna solución REAL a los problemas de relación y coordinación con Atención Especializada.

4. Porque manifestarse a favor de una mayor autonomía para la gestión y planificación de recursos humanos prefijando la composición de la plantilla es una indescifrable contradicción.

5. Porque aseguran la atención en el mismo día de la demanda, pero no protegen de un volumen de demanda que supere el máximo recomendable clínica y deontológicamente.

6. Porque reeditan soluciones de hace 25 años, superadas por la historia recorrida.

7. Porque abren las puertas a una posible externalización de servicios.

8. Porque el sistema de información nos lleva a una mayor burocratización, imponiendo un uso tan exhaustivo y fantasioso de OMI-AP que haría inviable un desarrollo normal de la consulta.

9. Porque no solo no contemplan ninguna solución a los problemas REALES de la Atención Primaria (burocratización, masificación asistencial, apoyo a la consulta médica, modelo de receta, refuerzos, etc) sino que pasan esa “patata caliente” al Equipo en aras de una “autonomía de gestión” solo retórica.

10. Porque es el canto de sirena que paraliza el abordaje firme y decidido de una reforma en profundidad de la AP que permita un trabajo digno a sus profesionales y un servicio digno al usuario.

Plan AP XXI

¡Oh vosotros los que entráis,

Abandonad toda esperanza!

(Dante. Canto III)

Visto 2045 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.