Miércoles, 08 Mayo 2024

Balance de la huelga catalana Destacado

Comencemos por los datos del convocante, Metges de Catalunya (MC-CESM): El 73% de los facultativos de los centros de salud públicos y concertados ha secundado la segunda jornada de huelga convocada por Metges de Catalunya (MC), para protestar contra los recortes sanitarios del Govern (10% en 2011) y exigir el restablecimiento de los presupuestos y de la actividad asistencial previos a los planes de austeridad.  

El seguimiento en los centros de atención primaria (CAP) ha sido del 67%, con una mayor incidencia en Barcelona (82%), seguido de Girona (80%), Tarragona (54%) y Lleida (52%). En los hospitales, la adhesión a la huelga ha sido del 78%. Tarragona es la provincia donde más se ha seguido el paro con un 87%, delante de Barcelona (84%), Girona (74%) y Lleida (65%)

Para el departamento de Salud, el seguimiento se cifra entre el 20 y el 22%. Sin embargo, reconoce que en determinados centros (grandes hospitales) el seguimiento ha superado el 50%.

Como quiera que conocemos de primera mano cómo se recogen y elaboran estos datos, cómo se fijan los “servicios mínimos” (unilateralmente y de forma abusiva: hay más mínimos que cualquier día de fiesta o de “cierre patronal” que es lo que se lleva ahora en Cataluña), podemos asegurar que la huelga ha sido un éxito de participación.

Otra cosa es adelantar qué resultados va a tener. Si nos atenemos a las declaraciones de la Generalitat, Artur Mas ha dicho que “las protestas no servirán de nada. No daremos marcha atrás a la política de recortes”. Sin embargo, ya afirman que el presupuesto para 2012 contemplará recortes en alquileres, publicidad y estructura administrativa, pero no en atención sanitaria. Lo que sí parece claro es que estas movilizaciones no han sido más que el inicio de una guerra más larga.

Visto 1102 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.