Domingo, 23 Febrero 2020

Acuerdos del Pleno Extraordinario del CI del SNS Destacado

El pleno del Consejo Interterritorial Extraordinario del SNS acuerda establecer criterios comunes para las retribuciones el personal del SNS y un registro de profesionales sanitarios

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el pasado jueves un documento marco que servirá de "hoja de ruta" para el futuro Pacto por la Sanidad. Los consejeros de Sanidad de las 17 Comunidades Autónomas, y las ciudades de Ceuta y Melilla, acordaron a propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social, tomar medidas de contención y ahorro a corto y largo plazo que permitan reforzar y consolidar este Sistema Nacional de Salud. Para ello, se ha decidido la creación de un grupo permanente que trabajará en el desarrollo de actuaciones para lograr el equilibrio financiero del sistema sanitario público.

CONSOLIDACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA SANITARIO

El Consejo Interterritorial considera que el Sistema Nacional de Salud español es un buen modelo sanitario que debe ser reforzado y consolidado, y en este sentido, plantea una serie de retos que es preciso abordar a corto y medio plazo, para garantizar y reforzar sus características de excelencia en la calidad, equidad y cohesión.

MEDIDAS PARA 2010

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido adoptar a corto plazo las siguientes medidas:

En materia de calidad, equidad y cohesión

1. Aprobación de una norma para la universalización de la cobertura del Sistema Nacional de Salud.

2. Desarrollo de una norma común sobre tiempos máximos de espera quirúrgica para todo el territorio.

3. Aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de un calendario vacunal único para toda España (tipo de vacunas, períodos de inicio, etc.).

4. Mejora en la accesibilidad del ciudadano al sistema sanitario mediante el uso extensivo de las nuevas tecnologías (atención telefónica, telefonía móvil, internet).

5. Desarrollo de la historia clínica digital común.

En materia de eficiencia del sistema y control de gasto

1. Se incorporarán a la cartera de servicios sólo las prestaciones y técnicas que demuestren relación entre efectividad y coste.

2. Desarrollo de un conjunto de medidas comunes de uso racional de los medicamentos en el marco del II Plan Estratégico de Política Farmacéutica.

3. Acuerdo para los criterios comunes para las retribuciones y establecimiento del registro de profesionales sanitarios.

4. Establecimiento de una central de compra de medicamentos, a la que las comunidades autónomas se puedan sumar de manera voluntaria. En este sentido, se propone la elaboración e implantación de un sistema de información que permita compartir entre las CCAA los precios de compra a diferentes proveedores.

5. Desarrollo de estrategias educativas, informativas y organizativas que ayuden a moderar la presión asistencial.

MEDIDAS A MEDIO PLAZO

Las medidas a corto plazo serán estudiadas y acordadas a lo largo de 2010 para su aplicación progresiva:

1. Reforma del Fondo de Cohesión Sanitaria que contemple nuevas finalidades para que sirva como herramienta para impulsar políticas comunes de cohesión en el SNS.

2. Establecimiento de nuevas estrategias de salud conjunta entre los distintos servicios autonómicos.

3. Mecanismos de compensación del gasto soportado por los servicios de salud en concepto de contingencias laborales, cuya financiación corresponde a las mutuas de accidentes laborales y de Enfermedades Profesionales.

4. Revisión de las tarifas por atención a los accidentes de tráfico para recuperar costes.

5. Revisión de los mecanismos de reembolso de la atención a pacientes de la Unión Europea, con mayor participación de las Comunidades Autónomas.

6. Desarrollo de mecanismos comunes para aumentar la participación de los profesionales en la gestión y en la dirección de los servicios de salud y en la asignación de los recursos.

7. Elaboración de un estudio sobre necesidades de la enfermería en el SNS.

8. Establecimiento de un sistema común para la planificación de recursos humanos: necesidades de médicos, enfermeras, y otras profesiones sanitarias.

9. Establecimiento de un sistema de información común, y mantenimiento actualizado del registro de profesionales.

10. Desarrollo de un nuevo mapa de especialidades médicas en base a la troncalidad.

11. Elaboración de una estrategia común para la atención a los pacientes crónicos en el SNS.

12. Promoción de estilos de vida saludable (actividad física adecuada,  alimentación equilibrada, deshabituación al tabaco, etc.).

Ahorro de 1.500 millones anuales en materia farmacéutica

Asimismo, Consejo Interterritorial incluyó una norma que modificará el procedimiento de fijación de precios de referencia de los medicamentos, también los genéricos y los fármacos para síntomas menores que financia en la actualidad el SNS, y que permitirán un ahorro anual de alrededor de 1.500 millones de euros, según ha informado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, al término de este reunión. Jiménez, que al hacer este anuncio ha estado acompañada por los consejeros autonómicos, ha indicado que estas medidas destinadas a controlar el gasto farmacéutico -cuya aprobación en Consejo de Ministros se realizará esta semana y entrarán en vigor "en unos 30 días"—van a suponer al ciudadano "un ahorro anual de 100 millones de euros".

Visto 1333 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.