ACLARACIONES A LA JORNADA DESLIZANTE Destacado

Ante las dudas suscitadas en algunos EAP sobre la supresión del complemento específico C y B notificado a algunos Médicos de Atención Primaria, la sección de Médicos de Atención Primaria, queremos aclarar lo siguiente: 

  1. El desdoblamiento del complemento específico total procedente del INSALUD se realizo tras el acuerdo profesional sanitario de 2005-2007, por el que se aprobaba un Compl Especifico A fijo para todos y un Compl Especifico D que recogía la exclusividad, que sumaban la totalidad del anterior.
  2. Al mismo tiempo se aprobaron los Compl Especifico B y C, de especial dedicación y de jornada deslizante, por el que se retribuían estos.
  3. Los Compl Especifico B, C y D son incompatibles entre sí, voluntarios e incentivados y su implantación no llevara aparejada reducción de turnos de Atención Continuada.
  4. A raíz  de este acuerdo se dicto una Resolución del Director Gerente sobre la forma de aplicación de estos complementos y su distribución por parte de la Dirección de Atención Primaria. Dicha resolución fue modificada el pasado mes de noviembre de 2011, la aprobación de estos complementos se modificaba al pasar su realización de manera anual a poder ser trimestral, comenzando su aplicación al primer día del trimestre siguiente a su notificación.
  5. Ahora el SALUD ha decidido suprimir la mayoría de Compl Especifico C y algunos B, dentro de su capacidad organizativa, notificándolo a los interesados en tiempo y forma. Eso conlleva que el profesional deja de percibir la cantidad correspondiente de esos complementos y debe pasar a percibir el Compl Especifico D, si se mantiene la exclusividad y deja de realizar esta actividad.
  6. Desde el SALUD se argumenta que algunos EAP tenían contemplado en su Reglamento Interno de Funcionamiento (RIF) una estructura de actividad deslizante anterior a la aprobación del acuerdo de 2005 puede ser real, si así lo contempla el RIF, pero el EAP puede y debe aprobar, mediante una acta del EAP, una modificación del RIF por la que la actividad de consultas pasa a ser de jornada ordinaria de mañanas. Pero habría que preguntarse ¿Cuántos EAP tienen actualizado sus RIF en otros muchos aspectos?
  7. Sabemos que algunos profesionales prefieren continuar con una jornada deslizante a pesar de no ser retribuida, cosa que no aprobamos desde los sindicatos, que debe ser voluntaria y retribuida. 

Por ello, recomendamos proceder

  1. Una vez sea notificación la supresión de retribución de estos Compl Especifico, solicitar el abono del Compl Especifico D y a partir de ese momento dejar de realizar dicha actividad, previa notificación al correspondiente Director de Atención Primaria de su sector.
  2. En caso de figurar en el RIF que se realizaba una jornada deslizante anterior  a la aprobación de estos Compl Especifico, realizar una reunión del EAP y aprobar un acta por la que se modifica la realización de esta actividad para que figure solo en periodo de mañanas.
  3. Caso de no atender la petición proceder a la reclamación correspondiente y exigir responsabilidades al correspondiente director de atención primaria.
Visto 2050 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.