TRONCALIDAD: ASÍ NO Destacado

Los Estudiantes de Medicina de todo el Estado, encabezados por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, se manifestarán el día 13 a las 17:30 en Madrid contra el actual borrador de la Troncalidad.

Aun existiendo desde el principio del proceso de reforma un buen clima de diálogo por parte del Ministerio, su falta de compromiso para modificar el sistema de elección de especialidad propuesto en el borrador final de la Troncalidad, principal reivindicación por parte de los estudiantes, obliga al Consejo a tomar medidas más contundentes. Es por esto que se convoca una manifestación para el próximo día 13 de Mayo.

 El CEEM no está en contra de la estructuración troncal del futuro sistema MIR, pero para ello es imprescindible que exista por parte del Ministerio: 

  • Declaración pública de supeditar los plazos al consenso y calidad.
  • Eliminación de la segunda prueba tras el periodo troncal.
  • Aceptación de una convocatoria nacional con un sistema de adjudicación de plaza de Médico Interno Residente con cuatro componentes: unidad docente, tronco, itinerario formativo y especialidad tras la prueba de acceso y antes de comenzar el periodo troncal.

 Estos tres puntos son los más reivindicados por los estudiantes de Medicina, y por tanto, por el Consejo, pero no son los únicos en los que planteamos reformas, sino que hay muchos otros, como aquellos que afectan a la acreditación de las Udas o la agrupación de las especialidades en troncos, punto que se considera clave desde el CEEM , y así lo trata en su posicionamiento actual :“Con el objetivo de evitar la disminución en el tiempo de formación específico de cada especialidad y conforme a la propuesta de agrupación en base a competencias, debería reconsiderarse la propuesta de organización de los troncos, buscando una mayor diversificación con troncos más numerosos y menos generales, cada uno de los cuales permita acceder a un número más reducido de especialidades. Creemos que para ello se debe tener en cuenta la opinión de cada Comisión Nacional de Especialidad”.

 La manifestación comenzará en la calle Atocha, con Glorieta de Carlos V, hasta la Plaza del Sol. Acudirán Estudiantes de Medicina de toda España así como Residentes y toda la Profesión Médica: nos afecta a todos.

Visto 1725 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.