Domingo, 29 Noviembre 2020

SOBRE HUELGAS, JUEVES SANITARIOS: RESPETO Y DIGNIDAD EN TIEMPOS DE COVID.

Estamos en noviembre, son ya más de ocho meses lo que llevamos los médicos aragoneses inmersos en una crisis sanitaria que soportamos doblemente, como ciudadanos y como profesionales sanitarios. Como ciudadanos, muchos de nosotros hemos enfermado o hemos visto morir a nuestros seres queridos sin poder despedirnos, sin tiempo ni capacidad emocional para poder hacer el duelo, porque nuestras emociones y capacidades han estado con la sociedad desde el primer paciente, porque desde nuestros puestos de trabajo hemos estado peleando contra esta COVID 19, muchos en primera línea, otros en la retaguardia, pero todos hemos estado ejerciendo con Dignidad nuestra profesión, nuestra vocación, como hemos podido,  sin EPIS, con EPIS, con protocolos, sin protocolos, pero siempre con voluntad de cuidar y curar a nuestros pacientes dejando en segundo plano nuestro “autocuidado”.

Más de ocho meses, y aunque muchos de vosotros ni os hayáis dado cuenta en este tiempo los Gobiernos de España y de Aragón han continuado “agrediendo” nuestra profesión y nuestras condiciones de trabajo, el legislador estatal a través del RDL 29/2020 o “todo vale porque lo digo yo” y en Aragón el Servicio Aragonés de Salud mediante la Orden de 3 de noviembre en materia de RRHH por la crisis sanitaria. Que poca vergüenza utilizar la COVID para imponer condiciones “leoninas” a los médicos  aragoneses cuando la COVID lo único que ha hecho es poner de manifiesto la gran incompetencia, tanto de los Gobiernos de España como de Aragón, para gestionar la Sanidad y concretamente los RRHH, el Gobierno de España ha conseguido que nuestros médicos jóvenes se vayan de España y el Gobierno de Aragón ha sido incapaz de fidelizar aquí, en nuestra tierra, a nuestros MIR y esto ya lo llevamos denunciando desde hace muchos años, CEMSATSE lleva movilizándose desde 2017 para tener Carrera Profesional para todos, para no tener la hora de guardia más baja de España, para que se ejecuten los traslados y las Oposiciones, para que nuestros MIR mejoren sus condiciones, para que nos apoyen frente a las agresiones. En resumen, para poder trabajar con dignidad, porque si “respetan” nuestra profesión seguro que no faltarán médicos en Aragón, con COVID y sin COVID.

De esta manera en la actualidad concurren dos escenarios de movilizaciones:

  • En Aragón los jueves sanitarios hasta el 3 de diciembre.
  • En España la Huelga nacional de los últimos martes de cada mes.

 Respecto a la Huelga, lamentablemente no se desconvoca porque todavía el Ministro Illa no ha llamado a negociar al Comité de Huelga, que poco respeto hacia nuestra profesión, porque compañeros, este Decreto se “carga” todo el concepto actual de “formación especializada” y plantea que todos podemos valer para todo asumiendo además la “movilidad forzosa”.

 Respecto a los Jueves sanitarios, tenemos que seguir expresando que los médicos aragoneses estamos hartos, debemos “romper” el círculo vicioso de: Aragón no es atractivo, los médicos se van, no tengo médicos, “machaco” y trato mal a los médicos que me quedan, ergo, volvemos al punto inicial: Aragón no es atractivo para los médicos.

 Así pues, este JUEVES 19, a las cinco de la tarde, en la Plaza de la Convivencia, ahí estaremos los que sí que hemos tomado “conciencia” de que nuestra profesión se merece el respeto y la dignidad que nos niegan nuestros Gobiernos.

Visto 206 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.