SITUACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL PARA EL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD.

Ya sabéis que en los últimos meses el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, y el Tribunal Supremo han emitido Sentencias en las que no se admite el trato diferente entre personal estatutario fijo y personal estatutario temporal, en este sentido se reconoce el derecho  a acceder al nivel de Carrera correspondiente conforme al Acuerdo Aragonés de 13 de noviembre de 2007. En este Acuerdo se contemplan 2 periodos anuales de solicitud del acceso y del cambio de nivel y el primero finaliza el 30 de junio.

A partir de aquí, desde CESMARAGON queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

1.- La CP es voluntaria, si alguien desea solicitarla aunque sea personal temporal puede hacerlo en los periodos ordinarios, ahora bien : primer consejo: aseguraros de que tenéis los puntos suficientes en cada uno de los apartados para poder llegar al nivel que solicitáis, si no, aunque se llegue a estimar la solicitud de nada sirve.

2.- Tal y como está el Acuerdo de CP de Aragón la CP es solo para propietarios y debemos recordar que el 31 de marzo de 2015 el BOA publicó una RESOLUCIÓN que complementa al Acuerdo este Acuerdo dónde se introdujo un Nivel 0, de manera que un propietario con esta normativa no tiene derecho a tener un nivel 1 retribuido hasta que no pasan 5 años desde la toma de posesión. En este sentido tras más de 2 años de vía judicial con los afectados las sentencias no nos han dado la razón por el momento y por eso, y otros temas importantes, CEMSATSE lleva 2 años de protestas y estamos pendientes de que de una vez se aclare quién gobierna en Aragón para negociar como acuerdo de salida de huelga este asunto del nivel 0 y la CP del personal temporal porque si no tendrán la Huelga en septiembre y no podrán decirnos que es una huelga política, es la Huelga que se merecen los Gobiernos que no reconocen que son los que peor pagan a sus médicos en concepto de hora de guardia y que ponen estos obstáculos a sus propietarios para alcanzar un nivel retribuido de CP y tampoco quieren hablar de la CP de su personal temporal.

3.-Reflexionando, en este contexto, si la solicitud de CP se hace al tenor de un Acuerdo que se interpreta junto con la Resolución publicad en el BOA de 31 de marzo de 2015 y se contempla el nivel 0 para los propietarios entendemos que el personal temporal tendrá que "padecer" también este nivel 0.

Así que el que quiera que la solicite, que cuando la solicite tenga claro que tiene puntos suficientes para acceder al nivel 1, que sepa que antes de que le valoren para el nivel 1 tiene que estar a fecha de hoy 5 años en el nivel 0 `porque las jurisprudencia del Tribunal Supremo obliga de momento solo a los jueces, que dentro de unos años resolverán este tema de los que ahora presentéis la solicitud, pero que el Acuerdo de 2007 y la Resolución de 2015 pone lo que pone y la cosa está difícil en Aragón.

Los que presentéis solicitud, sed conscientes de la realidad aragonesa, lo más probable es que os la denieguen, si os la deniegan o no os contestan hay que interponer Recurso de Alzada, si dicen que no al Recurso o no lo contestan hay que acudir a la vía judicial, la justicia ya no es gratuita y tampoco tenemos certeza de que el Juez diga que se tiene derecho.

Si a pesar de todo queréis presentarlo, CESMARAGON pone a  disposición de sus afilados los Servicios Jurídicos y los delegados para ayudaros a solicitarla y también el sentido común de avisaros de la situación real a fecha de hoy, para que no os dejéis llevar por el "arrebato" de que todo el mundo lo presenta porque se acaba el primer plazo ordinario dentro de 1 mes. Sed conscientes de dónde os metéis y que posibilidades reales existen a fecha de hoy,……a lo mejor dentro de unos meses el tema lo hemos resuelto mediante Acuerdo de salida de Huelga que es la forma en la que las Administraciones Sanitarias de otras CCAA como Baleares, Castilla León y Valencia lo están gestionado con la participación de CESM en las negociaciones.

Y a los indecisos, que sepáis que el segundo periodo ordinario de solicitudes de acceso y cambio de nivel de CP comienza el 1 de octubre y termina el 31 de diciembre de 2019, que no cunda el pánico, si hay que ir se va…..pero ir por ir es tontería.

Visto 1594 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.