Sindicatos médicos se oponen al último ataque del Ministerio de Sanidad de aumentar la obligatoriedad de las guardias hasta los 60 años

• AMYTS, el Sindicato Médico de Euskadi, CESM Aragón, el Sindicato Médico de Navarra, CESM La Rioja y CESM Galicia consideramos intolerable la intención del Gobierno central, apoyado por algunas CCAA, de aumentar de 55 a 60 años la obligatoriedad de las guardias o de atar a los médicos con un MIR de 8 años.
• Esta semana hay encuentro nacional y europeo de sindicatos médicos y se valorarán medidas conjuntas de protestas en defensa de la profesión.

El Gobierno central, según se ha publicado recientemente, apoyado por algunas CCAA planea aumentar la obligatoriedad de la jornada complementaria, es decir de las guardias, de los 55 años actuales a los 60 años. Las guardias afectan fundamentalmente a médicos y facultativos y esta medida sería la gota que colmara el vaso de la paciencia de la profesión médica.

AMYTS, el Sindicato Médico de Euskadi (SME), CESM Aragón, el Sindicato Médico de Navarra, CESM La Rioja y CESM Galicia consideramos intolerable que el Ministerio de Sanidad simplemente se plantee aumentar la edad de hacer guardias obligatorias. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que formamos parte en AMYTS, CESM Aragón, el Sindicato Médico de Navarra, CESM La Rioja y CESM Galicia, también ha plasmado el rechazo frontal a este cambio presentado en las negociaciones del Estatuto Marco.

No es el único ataque que amenaza a la profesión médica. En los últimos días se ha conocido que las CCAA han trasladado al Consejo Interterritorial del SNS la propuesta de “atar” al médico al lugar que se ha formado a través de un MIR obligatorio de ocho años. Algo que consideramos inaceptable.

Desde AMYTS, el SME, CESM Aragón, Sindicato Médico de Navarra, CESM La Rioja y CESM Galicia vamos a pedir las correspondientes explicaciones escritas a nivel autonómico -cabe recordar que las competencias sanitarias están transferidas en su gran mayoría- a la Comunidad de Madrid, al País Vasco, a Aragón, a Navarra, a La Rioja y a Galicia, respectivamente, para conocer su posicionamiento claro ante estas dos propuestas. Según las informaciones publicadas, varias comunidades autónomas apoyaron estas medidas en el Consejo Interterritorial y queremos saber si estos gobiernos regionales están o no de acuerdo.

Este 4, 5 y 6 de mayo se va a celebrar una reunión de los sindicatos médicos profesionales a nivel europeo (Federación Europea de Médicos Asalariados) junto a sindicatos médicos confederados en CESM y otros no confederados. Un encuentro importante donde se valorará la toma de decisiones sobre movilizaciones más contundentes de carácter nacional para manifestar la necesidad de mejoras en las condiciones de ejercicio y no este grave retroceso que sale desde el Gobierno nacional.

La reforma del Estatuto Marco

Actualmente se está ‘negociando’ una reforma del Estatuto Marco, donde la Administración no está a la altura prologando de forma excesivamente larga y opaca en el tiempo. Desde un principio, con la representación de la CESM en el ámbito junto al sindicato profesional de enfermería y el sindicato de educación, se han puesto de manifiesto estos problemas solicitando un trato específico para médicos y facultativos, bien a través de la vuelta a un Estatuto propio de médicos y facultativos o la elaboración de un tratamiento específico en la reforma del Estatuto Marco.

Dicha petición se ha encontrado desde el principio con la posición en contra del Ministerio y de otras organizaciones que teóricamente representan al conjunto de trabajadores, pero que han adolecido durante décadas de conocer y considerar las especificidades que la formación y especificidad del ejercicio de médicos y facultativos conlleva.

Por todo ello, no vamos a permitir un empeoramiento de las condiciones de ejercicio de médicos y facultativos que provocaría una pérdida de la calidad asistencial de nuestros pacientes. Los representantes sindicales y profesionales realizaremos todos los pasos necesarios para frenar estos ataques. Es el momento de la reacción médica frente a medidas claramente injustas, antes de que sea demasiado tarde.

Visto 367 veces
Valora este artículo
(2 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.