(Sin) noticias del recorte salarial. Destacado

Desde el sindicato hemos intentado esperar a confirmar cifras y datos concretos sobre el recorte de los sueldos públicos, sin caer en los análisis precipitados que hemos leído estos días y que parecían tener más carácter de “globos-sonda” del Gobierno que de informaciones serias.

Esta mañana, la Consejera de Salud de Aragón nos confirmaba que el Gobierno de Aragón tampoco tiene aún los datos fiables y que no parece ser que estén aún decididos siquiera desde el Gobierno Central. En todo caso, asumen que habrá que hacer las cuentas cuando se conozcan los datos oficiales y que no dará tiempo a hacerlo para las nóminas de junio.

El diario “El País” sí que se atreve hoy a adelantar lo que el Consejo de Ministros de este jueves puede aprobar en forma de “Real Decreto Ley” (o de “Proyecto de Ley”: dependerá de las ganas de debate y apoyos políticos que quiera tener). Según este periódico, los sueldos de funcionarios (y trabajadores públicos “asimilados”, estatutarios y laborales) de los niveles 21 a 24 (FEA, Médico de EAP, etc.) sufrirán un recorte del 6,8%, que será de un 8% para los niveles 25 y 26 (Jefes de Sección, Coordinadores de EAP) y de un 10,5% para los niveles 27 a 30 (Jefes de Servicio…).

Pero ni siquiera este planteamiento hipotético nos saca de las muchas dudas que persisten: ¿afecta el recorte solo a las Retribuciones Básicas (sueldo base, C. de Destino, Trienios) o también al resto de Complementos? ¿se modificará simultáneamente la ley de IRPF? ¿tienen algo que añadir a este planteamiento las CC.AA., responsables de las cuantías de las retribuciones “no-básicas”?.

Por último, las grandes cifras. Dice el Gobierno que este recorte, más la congelación de las pensiones, suponen unas cifras similares cada uno de estos años (en 2010, 2.400 millones de €, y en 2011, 2.100 millones de €). ¿nos van a aplicar en los últimos 6 meses del año todo el recorte atribuido al 2010?. Porque eso supone doblar el recorte cada mes para adaptarlo a la retribución bruta anual según sus previsiones.

Visto el enorme grado de improvisación que planea sobre este asunto, nos tememos que ni siquiera este jueves estén los deberes hechos. Ese mismo día se reúne el Comité Ejecutivo de la CESM para hacer pública su postura en este tema. Ya veremos.

Visto 1793 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.