Imprimir esta página

Presentado el libro “Retribuciones MIR’09” de CESM Destacado

En 2006 el Ministerio de Sanidad elaboró un Real Decreto sobre condiciones laborales de los MIR amparado en la conveniencia de impulsar unas condiciones homogéneas que pusieran fin a la disparidad de trato que venían recibiendo los residentes en función de la comunidad autónoma para la que trabajaban.

Esa iniciativa legal recogía, por otra parte, las petición conjunta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Asociación Española de los Médicos Internos Residentes (AEMIR), de conseguir un marco de relaciones laborales común para todo el país.

Pues bien, sobre estos antecedentes CESM ha llevado a cabo un estudio, centrado en la cuestión salarial, cuyas conclusiones demuestran que, al menos en este aspecto, el real decreto aludido no ha servido de dique de contención contra las diferencias que se querían combatir. Lejos de eso, puede decirse que la situación actual resulta aún más llamativa que hace cuatro años.

En concreto, el estudio sobre retribuciones de los MIR pone de relieve que la diferencia salarial acumulativa durante el período de residencia puede superar los 36.000 euros dependiendo del servicio de salud autonómico en el que trabaja el residente.

La clave está en las diferencias en Atención Continuada (guardias), que llegan a ser del 63% en días laborables, más del 60% en días festivos y superiores al 166% en días especiales.

Aragón queda en la cifra media de retribuciones de los MIR españoles si bien es de las pocas CC. AA. Que contempla una retribución variable anual (incentivos).

 Accede al Estudio completo

Visto 2176 veces
Valora este artículo
(0 votos)