Política del Gobierno de Aragón sobre personal sanitario Destacado

El Pleno de las Cortes de Aragón del pasado día 18 contemplaba la comparecencia del Presidente del Gobierno para informar de la política sobre personal sanitario. No compareció el Presidente y en su nombre lo hizo la Consejera de Salud. Intervinieron además  todos los grupos políticos. La trascripción completa se ofrece en archivo adjunto, pero podemos adelantar alguna de las perlas que contiene.

NOENO (C. de SALUD):

 “…el Gobierno de Aragón trabaja desde el año 2002 para disponer de plantillas adecuadas y estables”. O sea, 8 años inútiles. Sin comentarios

Nuestro objetivo era, y es, lograr un empleo no sujeto a interinidad y que la contratación temporal responda únicamente a situaciones coyunturales” No es cierto: ni las actuaciones ni los actuales números de eventuales e interinos en las plantillas le avalan.

“Es cierto que uno de los puntos del último acuerdo profesional se refiere a la convocatoria bienal de empleo público.” Sí, es cierto, pero en el Acuerdo de 2002 ya figuraba y tampoco se cumplió.

“…se decidió por acuerdo y por consenso que se echara la carne en el asador en el concurso de traslados, y la mitad de las plazas se adjudicaron en Zaragoza…” Ni en la Mesa Sectorial ni en este sindicato nadie recuerda que hubiera acuerdo ni consenso con esas plazas (E.A.P.). Simplemente, Salud no nos lo planteó y lo organizó a su libre entender.

“…nadie durante todo este proceso ha planteado observaciones al mismo, fuera de lo que es habitual y consustancial a este tipo de pruebas .El procedimiento de la OPE ha sido normal. Ha habido algún desencuentro con los sindicatos, fundamentalmente por matices, tiempos, todo lo normal que ocurre en una empresa de estas características.” ¿Desencuentros? ¿”Observaciones”? Pedimos expresamente cambios en el conocimiento previo de plazas y plantillas, en la composición de los tribunales, en el sistema de preguntas, en el nº de aprobados por plaza, en el sistema de adjudicación, etc… y nada de ello nos ha sido concedido”

“…ha sido un incumplimiento forzoso y forzado. Forzado por la coyuntura económica y por las medidas de contención del déficit”. No todas las CCAA han sido tan “forzadas”; algunas sólo forzaron un 2% de recorte en sus Retribuciones Complementarias

 En resumen, para nuestra administración sanitaria la culpa es de los Sindicatos (y de los “mercados”, claro); el Gobierno de Aragón lo lleva haciendo bien desde 2002. ¿De verdad se lo cree alguien?

Muchos recordamos el INSALUD de los ’90. Desde la c/ Alcalá de Madrid, un par de jefes y media docena de administrativos gestionaban a todo personal sanitario encargado de la asistencia de las 10 CC.AA. no trasferidas aún. También con errores y retrasos, pero lo hacían. Que alguien explique en qué hemos mejorado. Porque todo aquello en lo que hemos empeorado es evidente.

Visto 1059 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.