OPE: ¿Y ahora qué? Destacado

Cautivo, desarmado y desalojado el ejército rojo (perdón, los médicos de AP), Salud está a punto de conseguir su objetivo: una OPE tan larga como desafortunada que deja más descontentos que satisfechos a los médicos aragoneses y que no ha solucionado los problemas asistenciales de esta comunidad ni las expectativas de sus facultativos, ni siquiera de la mayoría de los aprobados.

Desde abril del 2007, fecha del anuncio oficial de esta OPE, llevamos diciendo que se habían convocado menos del 50% de las plazas existentes y, aún menos, de las necesarias. Aquí la culpa es de todo el Gobierno de Aragón, al que no le ha dado la gana de aprobar esas plantillas, con el agravante de que esos sueldos ya se están pagando a eventuales. En todo este tiempo, solo se “formalizan” como plantillas orgánicas aptas para esta OPE, 42 plazas de FEA. de un total de cientos de eventuales.

 La prueba más evidente la tenemos en la enorme cantidad de “Comisiones de Servicio” generadas por este proceso. En este Sindicato creemos en la existencia de esta figura, necesaria para la solución de problemas puntuales tanto en la asistencia como en las vicisitudes del profesional. Pero la existencia de las C. de S. como un método casi ordinario de provisión de vacantes nos hace pensar  que a) hay demasiadas plazas por cubrir (¿por qué no han salido a OPE?) y b) es el refugio de la discrecionalidad de nombramientos “made in Salud” cuando no han podido legislar sobre la composición de un tribunal a su medida (veánse los últimos BOAs…)

 Los mecanismos democráticos de funcionamiento a los que tanto alude nuestra Consejera son sistemáticamente incumplidos por ella misma. Todos los Acuerdos Sanitarios con la administración hablan de nº de OPEs, frecuencia bienal, oferta de plazas… Y sí, solo ha habido una desde que se nos trasfieren las competencias sanitarias en 2002 y ya es un tópico sobre cuántas (tres, cuatro, cinco…) llevan convocadas y resueltas las CC.AA. que nos rodean. Tan indicativo de prepotencia y arbitrariedad como este dato es el de las negociaciones de los representantes de los trabajadores sanitarios con la administración: no se ha respetado ni aquello que, por sentido común, parecía innecesario pactar: dónde, cuántas plazas se iban a ofertar en cada categoría…

 Si nos referimos a la inoperancia hay que volver al 2007. Más de tres años ya y sigue sin cerrarse “la OPE de nunca acabar”. Si con eso pudiéramos decir, como Dña. Luisa, que se garantiza la transparencia del proceso, se podría dar por bueno el retraso: pero es que esta OPE va tarde y mal. La sombra de irregularidades (muchas de difícil demostración jurídica) ha planeado sobre muchas categorías y especialidades, sobre los exámenes, sobre el baremo y hasta sobre la composición del tribunal.

 Como demostración final de que este asunto se le ha ido de las manos a nuestra Consejera, está el episodio de ayer con el desalojo de los MF y pediatras de AP del CS/PAC de Sagasta, donde estaban concentrados como protesta por una distribución de plazas incomprensible. ¿De verdad se estaba interrumpiendo la normal asistencia sanitaria de los zaragozanos con la presencia de estos compañeros, cuya única arma era la razón? ¿Suponía alguna alteración del orden público su presencia allí solo para que se les escuchara? Está claro que en absoluto, ejercían sus derechos sin molestar a nadie. ¿Cómo se puede explicar entonces que, en menos de seis horas, -enorme talante negociador- la Consejera ordenara a la Delegación del Gobierno –que aquí hay mucho culpable y poca reflexión- que los desalojara con una exhibición de fuerza ridícula por lo desproporcionada?. Insistimos. Este tema se les ha ido de las manos, ha dejado al aire todas sus vergüenzas e incompetencias y han reaccionado en el mejor estilo totalitario: que vaya la policía y los disuelva. No miréis para otro lado: detrás iremos todos. La esperanza es que la Sra. Noeno se vaya antes, a lo que le animamos "sus" médicos. 

Visto 1376 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.