OPE: Directos al fracaso Destacado

La OPE 2007 da sus últimos coletazos en la categoría de médicos especialistas con la publicación de los aprobados en las distintas especialidades y lo cierto es que parecen cumplirse los peores presagios que hicimos desde CESM-Aragón, de forma que ya parece obvio que no va a cumplir el objetivo de proporcionar la estabilidad deseada a los médicos y a las plantillas de los hospitales aragoneses.

En primer lugar, ya hay 5 plazas de médicos especialistas ofertadas en la OPE que han quedado desiertas en primera instancia, lo cual no deja de ser sorprendente (por mucho que nos lo temiéramos) en un país en la actual situación económica y laboral del nuestro. Además, todas ellas han sido en el Obispo Polanco de Teruel (20% de las plazas publicadas en este centro hasta la fecha), lo cual nos hace reflexionar sobre qué sucede en este centro: se puede alegar muchos motivos sin duda valorables (distancias, conciliación familar, nefasta/inexistente política de recursos humanos en el Salud...), pero quizá fuera conveniente valorar si la propia gestión de este centro no influye en la decisión de los médicos. Dicho de otro modo: ¿porqué en Teruel y no en Barbastro, por citar un ejemplo de población y distancia a la capital similares?. Por otro lado, el Salud alega que aún se pueden cubrir, a lo cual preguntan nuestros médicos: ¿cómo y cuándo?.

En segundo lugar, la petición masiva de comisiones de servicio es una muestra evidente del fracaso de esta OPE. Es hasta lógico que ante la falta de una política de recursos humanos por parte de la empresa (manifestada en forma de oposiciones y traslados anuales o bianuales, como no se cansa de repetir, y de incumplir, el Salud), cada profesional busque soluciones individuales. Recordemos que la concesión es graciable por parte de la empresa, pero su uso masivo es un síntoma obvio de su fracaso.

Y en tercer lugar, en muchos otros casos la solicitud de reducciones de jornada, amparadas en el plan CONCILIA, en aquellos centros alejados del lugar original de residencia, donde en muchos casos deja a su familia, del trabajador que ha ganado su plaza en esta OPE. Lo que es legal no admite objeciones, pero no podemos dejar de exigir que la flexibilidad de horarios y de jornadas que, esgrimiéndose como medida incentivadora para el profesional, se puede aplicar en muchos casos no genere agravios comparativos entre médicos. Y, sobre todo, no podemos dejar de exigir que se cubran dichas reducciones de jornada.

La OPE 2007, por tanto, está dejando plazas vacantes e inestabilidad de plantillas, lo cual dista mucho del objetivo original con el que se diseñó (mal, dicho sea de paso, por insuficiente) y se está llevando a cabo, también de forma tortuosa. Lo que despertó la ilusión de los médicos aragoneses parece abocado al fracaso.

Visto 1298 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.