Noticias que ya no lo son Destacado

Esta semana que acaba la prensa local ha “repetido” la noticia de la saturación (colapso, rebosamiento, etc) de un Servicio de Urgencias de un hospital zaragozano. Esta vez le ha tocado el turno al HCU.

El problema es que no estamos hablando de una noticia: ningún niño ha mordido a un perro. Que en febrero se colapse el Servicio de Urgencias del HCU (o del HUMS…) es lo habitual, y por tanto, no es noticia. Es la realidad cotidiana.

Que la culpa sea de que no hay reserva estratégica de camas, porque todas están “reservadas” para ingresos programados (esas listas de espera que no sabemos si son o no son), es lo más probable; es seguro también que ayuda la llegada masiva de pacientes con motivos banales; y, desde luego, que no haya mecanismos que discriminen quién debe acceder a esos Servicios (no olvidemos que también existen 061 y PAC funcionando simultáneamente). Que seamos el país europeo más frecuentador de los servicios sanitarios también debe ayudar algo.

Pero seguro que la culpa es de los médicos, que es lo más fácil. A no ser que prefieran la otra solución típica, matar al mensajero:  el sindicato CGT ha sido quien ha dado la voz de alarma esta vez (amplificada desde IU y CHA), así que igual nos libramos.

Visto 1571 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.