Nota de prensa CEMSATSE: tercer paro parcial Sanidad Aragón

2019 03 07 Madrid

CEMSATSE DENUNCIA QUE MIENTRAS EL GOBIERNO DE ARAGÓN SIGUE SIN QUERER NEGOCIAR, OTRAS COMUNIDADES HAN LLEGADO YA A ACUERDOS PARA MEJORAR SUS SISTEMAS SANITARIOS

 En Castilla y León y Extremadura se han desconvocado las movilizaciones al asumir sus respectivos gobiernos regionales demandas para mejorar la Sanidad pública y las condiciones de los profesionales.

 Médicos de Atención Primaria y Hospitalaria y personal de Enfermería han realizado hoy de nuevo paros parciales de 10 minutos en los centros de salud y hospitales de la Comunidad Autónoma.

 Una representación ha participado también en la gran manifestación convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Madrid.

 Los próximos paros parciales en Aragón se llevarán a cabo el 21 de marzo y si para entonces no hay acercamiento con el Ejecutivo de Javier Lambán, CEMSATSE convocará una huelga general en el sector sanitario el próximo mes de abril.

 (Jueves, 7 de marzo de 2019).- La tercera jornada de paros parciales de 10 minutos (12 h y 18 h) en la Sanidad aragonesa, convocada por CEMSATSE -el sindicato mayoritario que reúne a médicos de hospitales, médicos de familia y personal de enfermería- ha coincidido hoy con una gran manifestación celebrada en Madrid. Convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), con el apoyo de todas las organizaciones del Foro de la Profesión Médica de España, en defensa de la "dignidad" de la profesión y en demanda de más recursos para la Sanidad pública. Una representación de CEMSATSE Aragón ha participado también en esta movilización.

“La situación de colapso es general a toda la Sanidad española y hoy se ha visualizado en Madrid, pero no hay que olvidar que la gestión de esta competencia corresponde a cada comunidad autónoma, y las diferencias son notables. Aragón está a la cola en algunas cuestiones como en el pago de las horas de guardia”, destaca CEMSATSE.

El sindicato critica que el Gobierno de Aragón sigue rechazando incluso sentarse a negociar las reivindicaciones de los profesionales. “Algo que contrasta con lo ocurrido en otras comunidades como Castilla y León o Extremadura, donde se han alcanzado recientemente acuerdos y las movilizaciones convocadas por los sindicatos médicos han sido desconvocadas. Han demostrado voluntad de negociar y resolver los problemas de la Sanidad, aquí ni siquiera la hay”, resaltan. Para CEMSATSE, el Ejecutivo que preside el socialista Javier Lambán “no tiene proyecto político para la Sanidad en Aragón, ni para sus distintos niveles: Atención Primaria, Hospitalaria y Enfermería”.

El próximo 21 de marzo se retomarán los paros parciales y, si sigue sin haber respuesta por parte de la DGA, CEMSATSE convocará una huelga general en la Sanidad aragonesa para el próximo mes de abril.

ESTAS SON LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE CEMSATSE

       + De carácter general:

  • Eliminar o al menos disminuir las listas de espera, que no dejan de incrementarse e incluso afectan ya a la Atención Primaria.
  • Completar las plantillas actuales para evitar la sobrecarga actual de trabajo que sufren los profesionales (y por ende los pacientes).
  • Acabar con la temporalidad y la precariedad
  • Establecer agendas limitadas y cerradas en las consultas.
  • Reducir la carga burocrático-informática.
  • Seguridad laboral para lograr cero agresiones.

+ Mejoras profesionales:

  • Recuperar los derechos recortados desde 2010 (con una pérdida del 25 % de poder adquisitivo).
  • Recuperar todos los niveles de la carrera profesional (supresión nivel 0, reconocimiento nivel IV y carrera profesional para interinos).
  • Establecer la jornada de 35 horas.
  • Incremento de la hora de guardia, de noches y festivos. Aragón está a la cola en estas retribuciones, que están pagadas por debajo de la hora ordinaria.

+ Específicas de la Atención Hospitalaria:

  • Complementos específicos para los trabajos que se realizan por la tardes. 
  • Planificar las necesidades futuras para que, como mínimo, todos los graduados puedan hacer una especialidad y aumentar el número de las plazas MIR.

+ Específicas de la Atención Primaria:

  • Reordenación de la Atención Continuada especialmente en los centros de salud urbanos.
  • Mejorar la cobertura de sustituciones.
  • Libranza tras una guardia y exención de las mismas para mayores de 55 años con compensación retributiva.
  • Cupos máximos por médico (1.500 por médico de familia y 1.000 por pediatra).

+ Específicas de Enfermería:

  • Incrementar la ratio de enfermeros/as por paciente (actualmente en España es de 5 por 1.000, de las más bajas de Europa).
  • Cupos máximos por enfermero/a (1.500 en adultos por enfermero/a y 1.000 en pediatría por enfermero/a-).      
Visto 514 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.