Mesa General de Negociación en Aragón

Avanzamos con un acuerdo, pero todavía resulta insuficiente. Los empleados públicos de Aragón recuperaremos entre el año 2017 y el 2018 dos días más de permiso al año y  mejoras en el complemento de IT, entre otros derechos.

CEMSATSE ha decidido firmar este Acuerdo porque es importante avanzar en la recuperación de derechos aunque todavía queda mucho por lograr.

En la Mesa General de Negociación celebrada hoy,  16 de mayo, se ha firmado un Acuerdo por el que se recuperan algunos de los derechos expropiados desde el año 2010:

  •           Bolsa horaria por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral: Esta bolsa se materializa en el disfrute de 8 horas en el año 2017 y 16 horas  en el 2018. Ello supone    la  recuperación efectiva de los dos “moscosos” autonómicos, por lo que volvemos a tener los 8 días de libre disposición de los que disponíamos antes de 2012.
  •           Medidas en materia de incapacidad temporal: 
    • Se amplían los supuestos excepcionales que permiten la percepción del complemento de IT correspondiente al 100%, incluyendo cualquier contingencia que suponga una IT de duración igual o superior a cinco días. Hasta ahora para percibir el 100% de complemento, debían pasar 21 días en situación de  IT. 
    • Se mantienen las situaciones que generan el derecho a percibir el complemento hasta el 100% desde el primer día (IQ, hospitalización, enfermedad grave…)
    • Además, se amplía el derecho a este complemento al 100% en el  supuesto de intervención quirúrgica u hospitalización, de forma que podrá percibirse el 100% del complemento aunque la intervención o la hospitalización tengan lugar en un momento posterior al del inicio de la IT, siempre que corresponda al mismo proceso y no haya habido interrupción.  
    • Se incluye en el complemento de IT el abono de la atención continuada en las  contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional). Se recupera así un derecho que habíamos logrado en el año 2005
    • Adaptación progresiva de jornada de trabajo ordinaria tras la reincorporación al trabajo a la finalización de tratamientos de naturaleza oncológica.  Los empleados públicos que hayan recibido un tratamiento de enfermedades de naturaleza oncológica podrán solicitar la adaptación progresiva de su jornada ordinaria de trabajo hasta dos meses desde el alta médica y hasta un 30% de la duración de la jornada diaria.  Este plazo podrá ampliarse en un mes más, si se justifica la persistencia en su estado de salud de las circunstancias derivadas de tratamientos de enfermedades de naturaleza oncológica. También podrá solicitarse esta adaptación de jornada en procesos de recuperación de otros tratamientos de especial gravedad, con carácter excepcional.
    • Medidas en materia de Acción social:  Se incrementará en el año 2018 en 1 millón de euros el Fondo de Acción social.
    • Impulso de los planes de igualdad en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón  Se constituye una Comisión General de Igualdad de la Administración en la CA de Aragón.
    • Avance en otras medidas en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral:  Se revisará el actual Plan Concilia tomando en consideración las conclusiones que en esta materia emanen de las diferentes Comisiones de igualdad en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

     CEMSATSE ha decidido firmar este Acuerdo porque es importante avanzar en la recuperación de derechos pero todavía queda mucho por lograr.

    Otras peticiones que CEMSATSE quiere incluir en un calendario de negociación:

    • Abono del 25 % restante de la extra de 2012.
    • Recuperación de todos los recortes desde 2010
      • Normalizar el abono de las pagas extras en su totalidad.
      • Jornada laboral de 35 horas/semanales
      • Recuperar la CP en todos los niveles y abono inmediato de los atrasos con intereses de demora.
      • Homologación de la Carrera Profesional para todos los sanitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón aunque presten servicio en otros Departamentos distintos al de Sanidad.
      • Recuperar la aportación al Plan de Pensiones desde el promotor.
  • Además CEMSATSE, ha insistido en la petición que ya realizó por escrito al Presidente del Gobierno de Aragón sobre la necesidad de que solicite en la Comisión Bilateral,  la retirada del recurso de inconstitucionalidad de la OPE Extraordinaria del Salud.

Descargar archivos adjuntos:
Visto 1150 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.