LEY DE EUTANASIA: nota de prensa

Ante el reciente acontecimiento ocurrido con una paciente en Zaragoza que ha resultado con un desenlace fatal, los Sindicatos Médicos de Atención Primaria quieren exponer que:

  • Lamentamos profundamente la situación y trasladamos nuestro pésame a la familia de la fallecida.
  • La regulación de la Ley de la Eutanasia que entró en vigor el pasado 25 de junio exigía un desarrollo normativo que actualmente no se ha publicado.
  • La responsabilidad en la elaboración de la normativa de desarrollo (Decreto/Reglamento) corresponde exclusivamente al Gobierno de Aragón, en su caso, al Departamento de Sanidad.
  • La responsabilidad aplicada por el Departamento tanto a la Dirección de Atención Primaria del Sector II  como al Coordinador del EAP afectado, debería haber sido exigida a escalas de mando más altas, ya que las Direcciones de Atención Primaria y los coordinadores de los EAP deben ser meros transmisores de la normativa que YA debería estar en funcionamiento.
  • Los Médicos de Atención Primaria y el resto de facultativos tienen que tener claro el protocolo de actuación que se debe seguir en los casos derivados de la aplicación de la Ley de Eutanasia.
  • Paralelamente a la elaboración de esta normativa debería elaborarse un registro de profesionales que se han acogido a la objeción de conciencia de esta Ley y especificar cómo debe procederse en estos casos.

Consideramos necesario y urgente que los profesionales sanitarios tengáis la información sobre la Ley de Eutanasia publicada en junio. Os recordamos que el sindicato elaboró en junio un documento para declararse objetor de conciencia. Os lo adjuntamos. Todo aquel que quiera hacer uso de él, debe entregarlo en el registro y dirigirlo tanto al SAS como al Colegio de Médicos correspondiente.

Visto 526 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.