Imprimir esta página

FRACASO DE LA NEGOCIACIÓN, HUELGA EL 11

Dos meses después de que el sindicato CEMSATSE  iniciara movilizaciones en la Sanidad aragonesa y a una semana de la huelga general convocada para el día 11, el Gobierno de Aragón ha aceptado una primera reunión con el comité de huelga. Sin embargo, Administración y sindicatos no han acercado posturas. La reunión entre los representantes del Salud y el sindicato ha sido un fracaso absoluto por la inflexibilidad del Gobierno de Aragón, que rechaza absolutamente todas las reivindicaciones es muy grave que no quieran ni siquiera reconocer la carrera profesional a los trabajadores interinos, a pesar de que el Tribunal Supremo se ha manifestado en varias sentencias a favor.

Por ello mantenemos la convocatoria de huelga de 24 horas para el próximo jueves 11 de abril, que afectará a todos los centros Sanitarios del Servicio Aragonés de Salud y al personal médico, enfermería y fisioterapeutas, resto de personal sanitario de los grupos de clasificación A1 y A2, y al resto de trabajadores no sanitarios. En total, unas 20.000 personas están llamadas a esta movilización.

Entre las medidas de carácter profesional y económico que solicitamos están la reforma de la carrera profesional (méritos e incentivos que adquieren los profesionales por su actividad continuada): eliminación del nivel O, reactivación del IV y el citado reconocimiento de la carrera profesional al personal interino.

Además, exigimos el abono de las pagas extras en cuantía igual (salario base y trienios) al de las mensualidades ordinarias; el incremento del precio de las horas de guardia, nocturnas y realizadas en festivos (las peor pagadas de España junto con Andalucía), el cumplimiento íntegro de los acuerdos de 2007 y la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de estos años (cifran la pérdida en un 25 %) y la implantación de la jornada laboral de 35 horas. Hay que recordar que Aragón está a la cola en algunas cuestiones como el pago de las horas de guardia, nocturnas y de festivos.

Durante febrero y marzo, CEMSATSE convocamos cuatro jornadas de paros parciales (los días 7 y 21 de cada mes) de 10 minutos.  Una representación de los profesionales aragoneses participó también en la manifestación celebrada en Madrid, el pasado 7 de marzo,  convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), con el apoyo de todas las organizaciones del Foro de la Profesión Médica de España, en defensa de la "dignidad" de la profesión y en demanda de más recursos para la Sanidad pública.

Visto 584 veces
Valora este artículo
(1 Voto)