Martes, 25 Febrero 2020

EL BOA DEL 3 DE JUNIO PUBLICA LA RESOLUCIÓN DE SALUD QUE REGULARÁ LAS “PEONADAS” Destacado

Mientras cunde el malestar entre los profesionales afectados, el Sindicato recuerda que no fue ni siquiera consultado, por lo que impugará dicha resolución.

El tema de las peonadas ha tenido siempre una trayectoria agridulce. Por un lado, ha facilitado que la empresa sanitaria pública aumentara el rendimiento de determinadas actividades, buscando la disminución de las listas de espera; también permitía el “sobresueldo” de quienes, voluntariamente, cubrían ese tiempo de trabajo extra. Pero ha sido la causante de agravios comparativos entre quienes podían acceder a ellas y quienes, por su especialidad, por no generar lista de espera o por motivos menos claros, no eran llamados a “hacer peonadas”. El Sindicato no ha estado nunca en las “negociaciones” de las peonadas, ya que su carácter local y voluntario hacía que fueran pactadas con distintos servicios, en cada Hospital y con tarifas muy variadas. Y ahora Salud las regula unilateralmente. Es el precio del individualismo negociador. Este formato cabe en un mundo de médicos liberales y autónomos, pero no en una sanidad pública de carácter funcionarial, donde las relaciones laborales están reguladas y sometidas al control y negociación con los legítimos representantes de los trabajadores afectados. Como comentaba uno de los médicos que hasta ahora hacía peonadas: “iremos de 8 a 15, como funcionarios, y sanseacabó”, sin descartar que cesen en la realización de peonadas e incluso dejen de firmar los contratos de gestión.

Visto 1769 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.