CESMARAGÓN RECLAMA A NOENO LA "URGENTE CONVOCATORIA" DE LA OFERTA LABORAL DE 2009 Destacado

D.M. publica el 12/01/2009 que “El Sindicato Médico de Aragón reclama a la consejera de Sanidad, Luisa María Noeno, la "urgente convocatoria" de la OPE correspondiente a este año, contemplada en los acuerdos laborales firmados entre la Administración sanitaria y los sindicatos en los años 2004 y 2007”.

La central denuncia que en el último Pleno de las Cortes de Aragón los dos partidos que forman el Ejecutivo regional, PSOE y Partido Aragonés (PAR), bloquearon una moción del Partido Popular, apoyada por IU y la Chunta Aragonesista (CHA), en la que los populares pedían la convocatoria de la oferta autonómica de empleo.

CESM-Aragón recuerda que el acuerdo de transferencias firmado en el año 2000 y los posteriores pactos laborales contemplaban una cadencia bianual de las OPE regionales, y que aún no se han convocado los exámenes correspondientes a la oferta de 2007, "algo especialmente sangrante en un momento de déficit de facultativos", apunta Mercedes Ortín, vicesecretaria del sindicato. Además, según ella, la OPE de hace dos años y el concurso de traslados previo "fueron claramente deficitarios y no colmaron las expectativas de médicos que tienen muchos años de interinidad".

Como ejemplo, la responsable sindical recuerda que en atención especializada se convocaron únicamente 240 plazas médicas, "y hasta la fecha ya hemos recibido casi 500 solicitudes de facultativos para participar en el curso preparatorio de las pruebas que organiza el sindicato".

Según Ortín, "la única manera de racionalizar la distribución de los recursos humanos en la comunidad es respetar escrupulosamente la cadencia de las OPE, y, pese a estar contemplado en todos los pactos firmados hasta la fecha, es algo que siempre hemos tenido que pelear con todas las consejerías". En ese sentido, Ortín habla del "pernicioso efecto atracción" de Zaragoza: "Las plazas de la capital se cubren enseguida, pero seguirá habiendo carencia de médicos en los hospitales comarcales mientras la consejería no ofrezca una estabilidad laboral en esos puestos que los haga atractivos para profesionales con mucha experiencia".

Visto 1849 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.