CESMARAGON consigue que el Juzgado de lo Social nº1 ORDENE A LA DGA a que nos entregue EQUIPOS DE PROTECCION

Comunicado de prensa

ZARAGOZA, 27/03/2020.- El Juzgado Social número 1 de Zaragoza ordena a la DGA, al Salud y al IASS que entreguen equipos de protección individual a los profesionales sanitarios en el plazo de veinticuatro horas, a petición CESMARAGON

 1.    El Juzgado Social número 1 de Zaragoza ha dictado el Auto de 27 de marzo de 2020, por el que, a solicitud de hoy, de CESMARAGON, adopta la medida cautelarísima de requerir a la Diputación General de Aragón, al Servicio Aragonés de Salud y al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, para que proporcione a los empleados públicos sanitarios los equipos de protección individual adecuados   por riesgos de exposición ante el agente biológico virus SARS-CoV-2 y el riesgo de  contagio  o infección desarrollando la enfermedad Covid-19, en el plazo de veinticuatro  horas  y  reponerlos  cuando sea necesario, en la  provincia de    Zaragoza.

 2.    Los elementos que componen los equipos de protección individual son, entre otros, los siguientes: bata resistente a líquidos o impermeable; protección respiratoria (“mascarillas”) con eficacia de filtración FFP2 o FPP3; protección ocular anti-salpicaduras, o de montura integral o un protector facial completo; guantes; gorros; calzas específicas; hidrogel o hidroalcohol biocida; y, contenedores de residuos, de diversos tamaños.

 3.    El Sindicato fundamentó su solicitud ante el Juzgado en un riesgo grave para la salud de los empleados públicos y de los pacientes y ciudadanos atendidos, derivado de la situación de pandemia, con un elevado porcentaje de contagiados y enfermos entre profesionales sanitarios.

 4.    Es un hecho notorio y público que los empleados públicos, profesionales del ámbito de la sanidad, de la salud pública y de los servicios socio-sanitarios, están prestando sus servicios profesionales sanitarios con muchas dificultades para evitar la propagación de  la  enfermedad  y el  contagio  entre la población y, entre los propios profesionales de la Sanidad, debido a la falta de medios  de  protección. Dicha falta de medios es un riesgo no sólo para la salud de los propios empleados públicos, profesionales sanitarios, sino para la salud de los pacientes, sus familiares y, en general,  de  los ciudadanos.

 5.    CESMARAGON  y los profesionales sanitarios que  representa, desean agradecer el  trabajo,  más allá de su deber profesional, del conjunto de los profesionales sanitarios del sector público y del sector privado y del resto de empleados que prestan servicios esenciales a la ciudadanía  y,  en  particular, a los funcionarios policiales, bomberos, militares y voluntarios de protección civil, que  tienen que desarrollar su labor en condiciones tan deficientes como las denunciadas por el Sindicato,   así como a los ciudadanos voluntarios y ciudadanía en general, que en muestra de solidaridad y responsabilidad individual y  social,  siguen las indicaciones  de la autoridad sanitaria,  para defender a  la población ante la pandemia y para que los ciudadanos afectados puedan recobrar su salud.

 6.    Por la competencia territorial del Juzgado, circunscrita a la provincia de Zaragoza, las medidas sólo se refieren a centros sanitarios de ésta. El lunes se formulará por el Sindicato la misma petición ante el Juzgado Social de Huesca y el de Teruel.

En los archivos adjuntos podéis consultar el Auto de 27.3.2020, del Juzgado Social núm. 1 de Zaragoza y la solicitud de 27.3.2020 de CESMARAGON, de la medida cautelarísima

Descargar archivos adjuntos:
Visto 404 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.