CESM plantea a la ministra de Sanidad su oposición a que el Plan Bolonia “degrade” el estatus académico de los médicos Destacado

Una delegación de la Confederación Estatal de Sindicato Médicos (CESM), encabezada por su presidente y secretario general (Andrés Cánovas y Patricio Martínez, respectivamente) acudió ayer al Ministerio de Sanidad para mantener una entrevista con la titular del departamento, Trinidad Jiménez en la que se han abordado como materias principales la controvertida transposición del Plan Bolonia a los estudios de Medicina y la conveniencia de que el Pacto de Estado por la Sanidad llegue a buen puerto como vía para garantizar la cohesión de las políticas de recursos humanos y el sostenimiento financiero del Sistema Nacional de Salud.

El sindicato acudió a esta primera entrevista con la recién nombrada ministra de Sanidad y Política Social con la intención expresa de "comprometerla" para la causa que defiende en relación con la transposición de las directrices que marca la Declaración de Bolonia, con la que se pretende llegar a una espacio común europeo en lo relativo a planes de estudio y titulaciones universitarias que favorezca la movilidad intracomunitaria de las diversas profesiones.

Este plan comunitario es el que tiene que adaptar España, y hacerlo sin demora, puesto que el plazo para ello acaba el próximo año. Sin embargo, en lo que atañe a los médicos, no está nada claro como se va a llevar a cabo.

El temor, reiteradamente puesto de relieve por CESM en los dos últimos meses, es que el Ministerio de Educación y Universidades, a quien compete en última instancia transponer las directrices comunitarias, opte por atribuir a los licenciados en Medicina el título de "grado", que es sólo la primera de las tres titulaciones académicas (las otros dos son "máster" y "doctor") que estarán vigentes en el próximo futuro en Europa. Y lo cierto es no se trata de un temor infundado, puesto que sobre los arquitectos ya pende un decreto que les equipara en la práctica en titulación y atribuciones con los aparejadores.

Agravio comparativo

Así las cosas, el objetivo del sindicato ha consistido en trasladar a la ministra la preocupación creciente de los médicos ante la eventualidad de que, en contra de todo lo previsible, unos estudios como los de Medicina, que tienen una duración muy superior a la del resto de grados, puedan recibir el mismo nivel de reconocimiento académico.

"El problema, según explica el secretario general de CESM, Patricio Martínez, es que los médicos necesitaríamos seis años para ser graduados en Medicina, mientras que otras titulaciones sólo precisarán cuatro años y con uno o dos más ya pueden conseguir ser máster. Eso crea un "agravio comparativo" con otras profesiones sanitarias que CESM propone resolver mediante diferentes soluciones. En concreto, pide que los 360 créditos que conforman el currículum académico de la carrera de Medicina garanticen un acceso directo al doctorado, ya sea por la concesión expresa del título de máster o en virtud de su reconocimiento normativo a todos los efectos (académicos, profesionales y laborales).

Responsabilidad de la ministra

A la hora de intentar implicar a Trinidad Jiménez en esta cuestión, los médicos le han recordado que Sanidad no puede escudarse en que la adaptación del Plan Bolonia es responsabilidad exclusiva de Educación. De hecho, desde hace tiempo estaba prevista una Comisión Mixta entre ambos ministerios, que finalmente se ha constituido a primera hora de ayer.

CESM vería como una "dejación de funciones" que Sanidad no tenga algo que decir a través de este órgano inteministerial en la labor de proteger a sus médicos frente al agravio que se cierne sobre ellos. Entienden que el Ministerio debe ser valedor de su especial bagaje formativo, que incluye no sólo los seis años de estudios en la Facultad, sino uno o dos más para preparar el examen de acceso a la especialidad y los cuatro o cinco años en que se desarrolla ésta.

Es cierto que este período suplementario de adquisición de conocimiento no tiene lugar en la universidad, sino en los hospitales y centros de salud, en contacto directo ya con los pacientes, pero no deja de ser una etapa formativa que bien podría computar a la hora el listón académico de los facultativos.

Por lo demás, se ha hecho ver a la ministra que adjudicar a los médicos la simple condición de graduados rompería incluso el pretendido Espacio Europeo de Enseñanza Superior, toda vez que la Declaración de Bolonia deja un amplio margen de libertad a este respecto, que ha sido aprovechado para que países como Hungría opten por conceder directamente a los licenciados el título de doctor, o que otros (es lo que ocurre en Alemania) les aseguren la condición de máster.

En resumen puede decirse que la ministra se ha mostrado receptiva a las tesis de los médicos. Comprende que los licenciados quieran acceder directamente, como hasta ahora, al título de doctor, aunque se ha mostrado reservada con respecto al grado de compromiso que le demandaba CESM. La búsqueda de una solución la ha dejado en manos de la citada comisión interministerial.

PACTO DE ESTADO Y RECURSOS HUMANOS

En cuanto al otro gran asunto sobre el que giró la reunión con la ministra, el Pacto de Estado por la Sanidad, los médicos españoles volvieron a calificarlo de "necesario, urgente e imprescindible", y expresaron su temor a que no haya una voluntad firme por llevarlo a cabo en las condiciones que desearían, las cuales pasan por asegurar el mantenimiento de un sistema que es en líneas generales bueno, pero cuya viabilidad futura exigirá grandes dosis de realismo, e incluso de sacrificio, por parte de todos.

En particular, el sindicato puso de manifiesto que el traspaso de la gestión sanitaria a las comunidades autónomas no ha ido acompañada de mecanismos que garanticen la cohesión e igualdad del SNS. En principio, esta labor le compete por ley al Consejo Interterritorial de Salud, donde se sientan todas las CCAA

Visto 1709 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.