CESM EXIGE A LA DGA MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR EL COLAPSO DEL SISTEMA SANITARIO POR EL COVID19

Ante la situación a la que nos enfrentamos y conociendo la situación en la que estamos en los centros sanitarios y las declaraciones que hacen nuestros responsables políticos, El sindicato médico CESMAragón quiere hacer las siguientes reflexiones:

 Los profesionales sanitarios estamos demostrando con nuestro quehacer diario que vamos a responder con todo nuestro esfuerzo a lo que nos va a llegar, y que nuestro compromiso con la salud de los ciudadanos es innegable.

 Pero exigimos que las Administraciones Públicas no sólo nos exijan sino que nos protejan, para ello es imprescindible que se tomen de forma urgente las siguientes medidas:

 Garantizar la dotación de Equipos de Protección Individual (EPI) para todos los profesionales. No nos sirve la excusa de que son escasos en el mercado. El estado de alarma permite “intervenir temporalmente fábricas o explotaciones…” y “ Organizar el Abastecimiento de mercados…”, por lo que el Estado y las Comunidades Autónomas deberían actuar inmediatamente para que estos equipos se fabricaran de forma masiva, teniendo en cuenta que son equipos muy simples, pero fundamentales para que los profesionales realicemos nuestro trabajo con seguridad y confianza.

 No es de recibo que la principal queja que estamos recibiendo de nuestros compañeros no sea el exceso de trabajo, los turnos agotadores, sino la falta de equipos de protección que pone en riesgo nuestra salud, la de nuestras familias y la de toda la población en general.

 También es fundamental garantizar que se realiza la prueba de detección del virus a todos los profesionales sospechosos de contagio dentro de los protocolos existentes.

Suspender toda la actividad programada. En una situación de crisis como la que vivimos no se pueden perder recursos, ni espacio, ni tiempo en atender intervenciones ni situaciones clínicas que no son urgentes.

Acordar con los hospitales y centros sanitarios de la red privada para poder derivar pacientes críticos que puedan no tener espacio en la red sanitaria pública si esta se satura como está ocurriendo en otras CCAA.

 Limitar los movimientos de la población, que salgan lo menos posible de sus casas y no acudan a los centros de salud ni puntos de atención de urgencias sin una causa suficientemente importante debido al riesgo de contagio.

 También entendemos que mientras haya una carencia de Equipos de Protección Individual debería limitarse el acudir a consultorios donde no hay medios adecuados de protección frente a posibles afectados.

 No queremos que el reconocimiento social y los agradecimientos se queden en las palabras y en las declaraciones huecas de nuestros políticos, sino que se demuestre con medidas eficaces que tengan en cuenta que proteger a los profesionales médicos es la única manera de salir de esta crisis con el mínimo coste de vidas perdidas.

 Desde CESM queremos agradecer a todos los profesionales sanitarios su esfuerzo, sacrificio y dedicación, especialmente a los médicos a los que representamos como sindicato. Estamos convencidos que entre todos; población, Administración y profesionales sanitarios lograremos disminuir la incidencia y repercusión de esta pandemia, si se ponen todos los medios.

Visto 809 veces
Valora este artículo
(1 Voto)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.