CESM considera que la falta de profesionales y la creciente presión asistencial están creando un "cóctel explosivo" Destacado

Actualmente hay huelgas de facultativos en Baleares, Castilla y León y Galicia, y antes de que finalice marzo habrá paros también en Madrid y, probablemente, en Asturias

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), reunido hoy en Madrid, ha decidido hacer pública la comprensión que le merecen los conflictos médicos que tienen hoy por escenario a comunidades autónomas como Baleares, Castilla y León y Galicia, así como las convocatorias de paro anunciadas para antes de que finalice marzo en Madrid y probablemente en Asturias.

Con independencia de las distintas variables que pueden apreciarse en cada caso, el órgano directivo del principal sindicato de los médicos españoles ha constatado, tras un análisis de la situación, que el común denominador de todos estos conflictos está relacionado con el cóctel explosivo a que da lugar la falta de profesionales combinada con una creciente presión asistencial.

CESM desea recordar que fueron sus estudios sobre demografía médica, comenzados a hacer a finales de los años noventa, los que primero vislumbraron que la sanidad española estaba abocada a un déficit de profesionales debida a factores tales como el constante aumento de la población, la mayor demanda de servicios y la descompensación entre el número de médicos que se jubilan y el de plazas MIR que se convocan cada año. No puede decirse, pues, que la falta de recursos humanos haya sido una realidad sobrevenida o imprevista. Se sabe desde hace años. Sin embargo, sólo recientemente han comenzado a ponerse en práctica tímidas medidas que en todo caso son parciales y adolecen de una visión integral del problema a solucionar.

La organización sindical ha valorado, por otra parte, la distinta disposición a la negociación que mantienen las respectivas administraciones autonómicas en las que se enmarcan los paros que se siguen en la actualidad. En este sentido, los miembros de su cúpula directiva se han mostrado especialmente críticos con la actitud de la Junta de Castilla y León, basada en, sencillamente, ignorar las justas reivindicaciones de los médicos de esta comunidad, entre las que sobresale el deseo de que, de ahora en adelante, las demandas de los facultativos no se vean mediatizadas por los intereses del resto de profesionales presentes en la Mesa Sectorial.

Además de solidarizarse con los compañeros que están en huelga, o que han previsto iniciarla en breve, la CESM desea asimismo transmitir el mensaje a la población, de que al margen de la legítima consideración que se merece todo profesional, este tipo de protestas no persiguen fines corporativos, sino elevar el nivel de calidad asistencial a que tienen derecho los pacientes. -

jueves, 13 de marzo de 2008.

Visto 1966 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.