CEMSATSE EXIGE AL GOBIERNO DE ARAGÓN “RESPETO” Y PLANTILLAS, RETRIBUCIONES Y CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS, NO SOLO CON MOTIVO DEL CORONAVIRUS

Los sindicatos de médicos de Atención Primaria, Hospitalaria y de Enfermería han recordado hoy en la Mesa Sectorial de Sanidad los reiterados incumplimientos y abandono de la DGA durante los últimos años y las pésimas condiciones con las que todavía tienen que afrontar la pandemia, como falta de EPIs y realización de test PCR y serológicos a todos los sanitarios

La unión sindical mayoritaria en el sector de la Sanidad ha realizado una encuesta entre más de 600 profesionales en la que los profesionales demandan, al margen de compensaciones económicas por el sobreesfuerzo realizado, “reconocimiento, recuperar el placer de ejercer la profesión y medidas de conciliación y flexibilidad de jornadas”

CEMSATSE recuerda también otras demandas históricas de los sanitarios aragoneses: Carrera Profesional en todos sus niveles, no tener el precio de hora de atención continuada más bajo de España, contrataciones estables con más interinidades y menos contratos precarios, más tiempos de consulta o plantillas suficientes para asumir autocoberturas en los disfrutes de permisos, licencias y vacaciones, traslados y oposiciones

(Viernes, 8 de mayo de 2020).- En el día de hoy las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad hemos sido convocadas para tratar un punto único, Propuesta de Acuerdo. Medidas de compensación y mejora en relación con la crisis sanitaria.

Desde CESMSATSE –la unión sindical mayoritaria en la Sanidad aragonesa que agrupa a los sindicatos médicos CESM Aragón y FASAMET y de Enfermería SATSE- hemos transmitido las siguientes Consideraciones:

1.- Los sanitarios aragoneses venimos trabajando desde el año 2007 en unas condiciones, tanto profesionales como retributivas, que son bastante mejorables. Esta situación llevó a CEMSATSE a convocar una huelga que concluyó con la publicación con fecha 13 de agosto de 2019 de un Acuerdo de Salida de Huelga y nada de lo firmado y negociado se ha cumplido, por lo que hasta que ese Acuerdo no se concrete CEMSATSE no volverá a firmar nada con el Gerente del Servicio Aragonés de Salud porque ya nos ha engañado al menos una vez.

2.- Los sanitarios aragoneses hemos trabajado a lo largo de estos últimos dos meses en unas condiciones que no pueden ser recompensadas de ninguna de las maneras que plantea el documento porque:

• los sanitarios aragoneses no hemos tenido Equipos de Protección Individual, hemos tenido equipos basados en las “existencias”, en las donaciones y la buena voluntad de los que han contribuido a confeccionarlos con bolsas de basura y diferentes materiales.
• los sanitarios aragoneses no hemos tenido acceso a las pruebas PCR, en todo caso los pocos que las hemos tenido ha sido con unos estrictos cumplimientos de protocolos que llevaron a trabajar a todos los sanitarios asintomáticos a pesar de tener serias dudas de poder ser portadores de COVID-19.
• los sanitarios aragoneses necesitamos un estudio de prevalencia serológica con tests serios, no estos tests rápidos marca Wondfo que tienen una escasa sensibilidad, no  discriminan IgG e IgM y que otras Comunidades Autónomas como Cataluña ya los retiraron hace días.

3.- En una encuesta realizada por los Sindicatos Médicos de Aragón a la pregunta ¿consideras que los profesionales sanitarios deberían tener una compensación económica por el trabajo realizado en esta pandemia?, sobre 652 respuestas el 86,5 entendía que sí y a la pregunta ¿y algún otro tipo de compensación? ¿Cuál? sorprende comprobar que lo que los profesionales quieren es reconocimiento, respeto, recuperar el placer de hacer de médicos, medidas de conciliación y flexibilidad de jornadas, Carrera Profesional en todos sus niveles, no tener el precio de hora de atención continuada más bajo de España, contrataciones estables con más interinidades y menos contratos precarios, más tiempos de consulta, plantillas suficientes para asumir autocoberturas en los disfrutes de permisos, licencias y vacaciones, traslados y oposiciones, nuestra extra completa, que está recortada desde hace ya 10 años, etc.

4.- A pesar del ofrecimiento de CEMSATSE para participar en la gestión de esta Crisis Sanitaria y también en la planificación de la “desescalada” con unos criterios generales comunes en todos los Sectores sanitarios solo hemos sido convocados una Mesa Sectorial de Sanidad el 30 de marzo, Mesa a la que acudió la Consejera de Sanidad a decirnos que ella prefiere unos “Sindicalistas” quietos y agradecidos. Ese mismo día quedó muy clara su postura: los Sindicatos Médicos somos unos irresponsables por ejercer nuestra obligación, por velar por la salud y la protección de los profesionales sanitarios y además estas denuncias lo que hacen es trasladar a la sociedad que esta Administración es incapaz de afrontar esta situación, como si la sociedad aragonesa que ha estado cosiendo mascarillas y EPIS no hubiera vivido junto con nosotros esta situación, la sociedad aragonesa ya ha sacado sus conclusiones al margen de nuestras demandas judiciales.

En conclusión, lo que queremos es tener unas condiciones de trabajo y retribuciones acordes con nuestra preparación y dedicación, pero siempre, no solo con motivo del COVID-19. Lo que queremos es participar y opinar representando a los profesionales sanitarios desde la objetividad y la más absoluta independencia en cuanto a nuestras actuaciones. Lo que queremos es que nuestra Consejera y nuestro Presidente del Gobierno de Aragón nos traten con el debido respeto y que la primera se preocupe más de los sanitarios y menos de su futuro político y que el Presidente del Gobierno de Aragón rectifique también por sus declaraciones hacia los representantes sindicales de los médicos aragoneses.

Respecto de la PROPUESTA necesitamos antes de posicionarnos unas aclaraciones:
1.- Informe de los Servicios Jurídicos sobre la viabilidad de las pretendidas modificaciones del Acuerdo de Baremos.
2.- Documento económico anexo con la cuantía económica que piensan distribuir, criterios claros de reparto y con las firmas del Departamento de Hacienda y del director General de Función Pública. A CEMSATSE ya nos la han jugado entre todos los Departamentos, así que esta vez ya que se organicen antes de que nosotros apoyemos el Documento.
3.- Respecto a las propuestas de Carrera profesional, que más da que nos den más puntos para el 2020, el mejor incentivo para los profesionales es hacer lo que deben, es decir, que se suprima definitivamente el nivel 0, que se permita ya el reconocimiento de los niveles 3 y 4, que se publiquen en BOA y se retribuyan los niveles ya reconocidos por las Comisiones Evaluadoras de Centro y que se permita participar en la carrera Profesional al personal temporal.
4.- Además, consideramos absolutamente necesario que los partes de baja de los trabajadores por infección COVID-19 que han sido emitidos por los médicos de familia como contingencia común se transformen en partes de baja como mínimo por accidente de trabajo, en el plazo de tiempo más breve posible, nuestras organizaciones sindicales pelearán para que el reconocimiento sea el de Enfermedad Profesional, pero como mínimo queremos nuestros partes de baja al menos por Accidente de Trabajo.

Así, CEMSATSE se posicionará cuando todo esto se clarifique,
¿Cómo vamos a olvidarnos?, solo olvidan los bobos…


CONTACTOS PARA ENTREVISTAS Y MÁS INFORMACIÓN:
Mercedes Ortín. Secretaria General de CESM Aragón: 636 496 638

Pilar Navaz. Secretaria Autonómica de SATSE: 680 469 492

Leandro CATALÁN, Presidente de FASAMET. Mañanas: 608 954 623. Tardes: 639 788 738

Visto 1079 veces
Valora este artículo
(2 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.