AVISO IMPORTANTE: Los certificados de retenciones de IRPF enviados por el SALUD no son fiables. Destacado

Este año el certificado de IRPF que ha enviado el SALUD es distinto del de años anteriores. Todos aquellos que realizan guardias o sustituciones verán que el importe de las guardias / sustituciones realizadas en diciembre del 2008 (y cobradas en la nómina de enero del 2009 o posteriores) les aparece en el apartado de “Rendimientos satisfechos en el ejercicio correspondientes  a ejercicios anteriores (atrasos)”, lo que les obliga a realizar una declaración complementaria a la del año pasado con esa cantidad. Esto está constatado en el Sector 3, todavía no sabemos si se ha seguido el mismo criterio en el resto de Sectores.

 Pero la “gracia” no termina ahí. Cotejando los datos del certificado con los de la nómina de enero hemos detectado que las cifras de “Importe íntegro satisfecho” coinciden, en general, con pequeñas discrepancias, con lo percibido en concepto de guardias (o con el total de la nómina, en el caso de refuerzos / sustitutos). Pero las de “Retenciones” no coinciden ya que la cifra reflejada en el certificado es sustancialmente MENOR que la retención real practicada en la nómina.  

 Puestos ya  a comprobar, hemos visto que las cifras reflejadas en “Rendimientos correspondientes al ejercicio”, que corresponden a las nóminas de enero sin guardias más febrero a diciembre con guardias, o nóminas de febrero a diciembre en el caso de sustitutos y refuerzos, tampoco coinciden con lo reflejado en las nóminas (así, lo que figura como “Retención”  en el certificado es mayor que la retención real realizada en las nóminas).

 En el caso de los que no hacen guardias no debería aparecer concepto alguno en el apartado de “Rendimientos satisfechos en el ejercicio correspondientes  a ejercicios anteriores (atrasos)”, pero también hemos recibido información de algún compañero de que las cifras de “importe íntegro satisfecho” y “retenciones” no coinciden con las sumas de las nóminas, es este caso de enero a diciembre.  ¡Qué caos! 

 Aconsejamos que, armados de paciencia y calculadora, reviséis las nóminas del año pasado y comprobéis la exactitud de los datos que aparecen en el certificado:

 - El apartado de “rendimientos correspondientes al ejercicio” debería cuadrar con lo percibido en las nóminas de febrero a diciembre, más la nómina de enero EXCLUIDAS GUARDIAS. Y, en el caso de refuerzos y sustitutos, sólo con las nóminas de febrero a diciembre.

 - El apartado de “atrasos” debería cuadrar con lo percibido en la nómina de enero en concepto de guardias. Y, en el caso de refuerzos y sustitutos, con el total de la nómina de enero.

 - Para los que no hacen guardias, las cifras deberían cuadrar con lo reflejado en las nóminas de enero a diciembre.

 Si no coinciden, presentar una reclamación y solicitar un nuevo certificado de retenciones.

 Estamos realizando las oportunas gestiones para confirmar este cambio de criterio y los errores detectados ha sido generalizado (en todos los Sectores) o limitado al Sector 3, y aclarar si esta”novedad” de considerar lo trabajado en el 2008 y cobrado a través de nómina regular en el 2009 es o no correcta, para tratar de evitar la incomodidad de tener que hacer todos los años dos declaraciones de IRPF, la ordinaria más la complementaria.

Visto 3554 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.