Imprimir esta página

MADRID. La huelga de los MIR el día 26/01/12 incluirá una concentración en la Puerta del Sol

Diversos medios de comunicación informan sobre la huelga convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS-CESM), sindicato de médicos mayoritario en las juntas de personal y comités de empresa de la Sanidad regional así como en la mesa sectorial, para protestar por incorrecta aplicación de la nueva jornada semanal para empleados públicos establecida en la Comunidad de Madrid, que supone para los residentes un drástico recorte en sus sueldos al dejar de cobrar las guardias de 24 horas. Así, los más de 4.000 médicos que están haciendo el MIR en la Comunidad de Madrid están llamados el próximo día 26 de enero a secundar una jornada de huelga en todos los centros sanitarios.

 

Paralelamente, la Sección de Residentes de AMYTS-CESM ha comunicado a la Delegación del Gobierno la celebración de una concentración, el mismo día 26 de enero entre las 12 y las 14 horas, en la Puerta del Sol, entre las calles Montera y Preciados.

Según explicaron desde la sección sindical, "un residente es mano de obra barata. Uno de primer año no puede trabajar solo, pero sí es común que se delegue la confianza en los de cuarto año ante la gran cantidad de trabajo que tienen los médicos titulares, que también trabajan por encima de las 37,5 horas establecidas desde el 1 de enero", denuncian. "Un sábado puede haber hasta 60 residentes de guardia en un hospital como el Ramón y Cajal", añade. AMYTS-CESM ha reclamado sin éxito a la Consejería de Sanidad que aclare cómo va a aplicar la prolongación de jornada laboral a los sanitarios, pero, por el momento, el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty no ha convocado la mesa sectorial para informar sobre los cambios.

No se podrán establecer servicios mínimos

Por otra parte, la formación sindical también advirtió que la Consejería de Sanidad no puede establecer servicios mínimos para los residentes en el caso de la huelga del 26 de febrero, ya que estos son personal en formación y no funcionarios. "Tendrán que obligar al resto de médicos a hacer un sobreesfuerzo para cubrir los servicios, y ello se notará en la calidad de la atención que reciban los pacientes", concluyó el sindicato.

Visto 1774 veces
Valora este artículo
(0 votos)