Desconvocada manifestación sobre troncalidad

En un comunicado escrito del Secretario General de Sanidad a los estudiantes de Medicina el Ministerio se compromete a aceptar las reivindicaciones de los mismos. Será la calidad y no los plazos lo que condicione la implantación del proyecto, la elección de especialidad será tras el examen MIR y no habrá un examen final si no una evaluación de adquisición de competencias sin efecto alguno para la elección de plaza.

Tras la reunión mantenida ayer entre los representantes de los estudiantes de Medicina y del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha producido un acuerdo en los puntos principales de discusión.

El Ministerio ha remitido un escrito en el que responde a las inquietudes de los estudiantes que fueron presentadas en un exhaustivo posicionamiento el pasado 26 de abril. En este comunicado, firmado por el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, analizan el proceso que se ha seguido hasta llegar al desarrollo actual del proyecto de troncalidad para después afirmar que:

  • Asumen la elección de especialidad tras la realización de la prueba MIR. 
  • Se comprometen a supeditar los plazos a la calidad y consenso del modelo.
  • Compromiso explícito de contar con todas las partes implicadas para la elaboración del proyecto.
  • Se diseñarán vías para garantizar la reespecialización y cambio de especialidad sin que ello vaya en detrimento del número de plazas ofertadas a los que realizan la prueba MIR por primera vez.
  • Plantean una evaluación de competencias troncales sin efecto en la elección de plaza que se realizó previamente y con componentes objetivos y estructurados en base a lo determinado por las comisiones nacionales de tronco buscando la mayor uniformidad de criterio en todas las Unidades Docentes.
  • Contemplan medidas de mejora de los sistemas de acreditación y garantía de calidad de las unidades docentes con una participación más activa del residente.

Ante la buena disposición demostrada por el Ministerio, clara búsqueda de consenso, respuesta a las demandas de los estudiantes y voluntad de trabajo común en la consecución de una mejora de nuestro excelente sistema de Formación Sanitaria Especializada se ha desconvocado la movilización planteada.

Si te queda alguna duda escríbenos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Visto 1456 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.