Las “entrevistas” en la evaluación de las Jefaturas.

La “prórroga” de las actuales Jefaturas de Sección y Servicio viene regulada en la Resolución del 31 de marzo de 2010 (en archivo adjunto).  En ella queda claro que se trata, exclusivamente, de que una Comisión de Evaluación valore  la documentación aportada por el solicitante (memoria de la actividad desarrollada y proyecto de gestión clínica).

Sin embargo, en un principio, Salud pretendía hacer un acto público (por trasparencia) y con entrevista para aclarar posibles dudas o interpretaciones del proyecto del Jefe evaluado.  Ante las protestas  del sindicato, aceptan que el acto público ni está en la norma ni es necesario, por lo que el planteamiento de Salud ha sido que los jefes que hayan solicitado su continuidad según figura en la Resolución (Décima 2.) serán citados –por carta firmada por la Gerente de Salud- a una ENTREVISTA DE EVALUACIÓN con la Comisión de Evaluación (cuya composición se detallará en la carta) donde se explicita que si lo desean, para facilitar el proceso, podrán hacer una exposición de su proyecto por los medios que deseen…

Por tanto, la ENTREVISTA no se recoge expresamente en la Resolución, pero, según Salud, tampoco nada la  impide en su redacción. Salud justifica esta entrevista por OPERATIVIDAD, ya que permite aclarar dudas sobre el proyecto, fundamentalmente, con el interesado delante;  también por OBJETIVIDAD ya que entienden que así pueden conocer de primera mano la opinión del interesado ante determinadas cuestiones que pudieran plantearse.

La opinión técnica de nuestra Asesoría Jurídica es que,

1-por una parte, la entrevista no está contemplada en el procedimiento de evaluación de los Jefes que ya tuvieran nombramiento a la entrada en vigor de esta Resolución (reevaluación); pero sí se recoge minuciosa y expresamente el procedimiento de evaluación de los nuevos jefes (Octava), por lo que debemos suponer que podría estar igualmente detallado el procedimiento para la reevaluación si así se hubiera considerado necesario.

2-pero, por otro lado, la entrevista supone una forma más “garantista” para el entrevistado que la mera remisión de la memoria y el proyecto para su lectura por la Comisión Evaluadora y es cierto que permite solucionar dudas sin remitirse a nuevos plazos de corrección o subsanación. Eso hace que no parezca viable plantear un pleito por la mera existencia de la entrevista.

3-otra situación, bien distinta, sería que el aspirante fuera excluido del proceso (no renovado como Jefe) por no haber asistido a la entrevista, en cuyo caso sí habría razones para impugnar el proceso al no estar determinada la citada entrevista como hemos señalado.

Las entrevistas que se están llevando a cabo estos días en los diferentes hospitales aragoneses muestran una gran diversidad de situaciones, desde las más habituales, entrevistas entre compañeros, cordiales y educadas, hasta aquellas en que la Dirección aprovecha para abroncar al Jefe con el que no tiene sintonía, pasando por otras muchas en las que los aspirantes aprovechan para reivindicar las necesidades de los Servicios.

En todo caso, ésta es la versión “amable”. La dura vendrá en las nuevas Jefaturas, con tribunales donde cinco de sus siete miembros lo serán a instancias de la Administración. Como ya dijimos al Salud, si se trata de hacer puestos de libre designación, vale más decirlo claramente que montar un paripé.

Descargar archivos adjuntos:
Visto 988 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.