Imprimir esta página

APOYO MASIVO AL PRIMER PARO PARCIAL CONVOCADO POR CEMSATSE

Los paros parciales, con el lema “Por una Sanidad pública de calidad”, han sido secundados mayoritariamente por los médicos –tanto de Atención Primaria como Hospitalaria- y personal de enfermería, que en Aragón suponen más de 10.000 profesionales. No obstante, la convocatoria estaba abierta a todo el personal de los centros: auxiliares, administrativos, etc.

IMG 20190207 WA0153B

En cualquier caso, CEMSATSE denuncia los “abusivos e injustificados” servicios mínimos decretados por el Gobierno de Aragón. El sindicato acusa al Departamento de Sanidad de impedir a médicos y enfermeros ejercer su derecho con unos servicios que se corresponden en la práctica con el 100 % de la plantilla, decretados a última hora, sin asignar profesionales mínimos por servicios, y estableciendo de manera genérica ‘el funcionamiento de las unidades con normalidad’”.

“Pese a la nula voluntad negociadora del Gobierno de Aragón y todas las dificultades que ha puesto para el control de apoyos y regulación de servicios mínimos, mantenemos el respaldo del 100 % de los médicos y enfermeros”, destaca CEMSATSE.

Los profesionales de la Sanidad volverán a protestar contra los recortes el próximo día 21 de febrero y los días 7 y 21 de marzo, y en abril se convocará la huelga general en todos los centros sanitarios.

 IMG 20190207 WA0162B
Las reivindicaciones de CEMSATSE son consecuencia de los continuos recortes, falta de medios y personal y otros graves problemas que, según los profesionales, están llevando al sistema sanitario de la Comunidad a una “situación límite. Los médicos y enfermeros aragoneses de los ámbitos asistenciales de Primaria y Hospitalaria coinciden en un “hartazgo” ante la pasividad de la Administración y reclaman “asegurar una asistencia de calidad a nuestros pacientes, tener tiempo y condiciones de trabajo adecuadas”.

Por ello, sus reivindicaciones se centran en, entre otras demandas, eliminar o disminuir las listas de espera, reducir la carga burocrático-informática, establecer agendas limitadas y cerradas, recuperar los derechos recortados desde 2010 (con una pérdida del 25 % de poder adquisitivo), acabar con la temporalidad y la precariedad, establecer la jornada de 35 horas, reformar la Atención Continuada y las guardias para no cobrarlas por debajo de las horas ordinarias, recuperar todos los niveles de carrera profesional personal fijo y carrera para interinos, seguridad laboral para lograr cero agresionescupos máximos por médico –1.500 por médico de familia y 1.000 por pediatra-, cupos máximos por enfermero/a –1500 en adultos por enfermero/a y 1000 en pediatría por enfermero/a- planificar las necesidades futuras para que, como mínimo, todos los graduados puedan hacer una especialidad y aumentar el número de las plazas MIR

2019 02 08 at 09.37.47

Visto 967 veces
Valora este artículo
(0 votos)