A vueltas con el "copago" sanitario (y el recorte). Destacado

Como la alergia a las gramíneas, cada primavera vuelve el debate del copago. Esta vez lo hace envuelto en el tema de una grave crisis financiera, por lo que parece que la polinización es más intensa que en otros años.

Pero no nos engañemos: con crisis o sin ella, la financiación (la sostenibilidad,  que es la palabra que hay que usar ahora para todo) de la sanidad pública española siempre es un tema a debate y las propuestas de solución, más o menos imaginativas, más o menos delirantes, se cuentan por docenas. Hay que recordar que el "informe Abril" es del '91 y lo único que hizo con el copago fue popularizarlo, porque inventado ya estaba.

Resulta difícil que no se le pretenda meter mano a lo que es un tercio del presupuesto de todas las CC.AA. Y aquí conviene recordar que desde este sindicato ya nos hemos pronunciado públicamente varias veces sobre el copago (ver archivos adjuntos, ya añejos), pero también que antes de recortar hay que gestionar mejor. Lo hemos dicho hasta la saciedad con motivo del atraco que nuestras nóminas acaban de sufrir y lo seguiremos diciendo: hay mucho dinero que ahorrar antes de recortar. Porque no es de recibo que la atención sanitaria de 1.200.000 aragoneses tenga "más jefes que indios"; no es de recibo que el programa SIRHGA, fuente continua de errores en las nóminas, haya costado 15 millones de euros; o que el "gestor de pacientes" cueste otro millón más, para empezar; o el despilfarro que  suponen los innecesarios ocho "sectores sanitarios" (que por cierto, siguen siendo ilegales a fecha de hoy); tantos y tantos "no es de recibo"... y tantos y tantos millones de euros desperdiciados a la mayor gloria de algún político (que no gestor).

 Un último dato: en cifras de la DGA del 2008, la informática en salud supuso 36 millones de euros, es decir, unos 30 € por aragonés y año (y va a más); pues bien, el gasto en este capítulo, en la vecina y avanzada Cataluña es de 12 € por catalán/año. Toda Europa va mal, toda España va mal; pero algunos vamos peor que otros, como siempre.

Visto 1594 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.