Reunión en la Consejería sobre OPEs, Acuerdos y demás.

Solicitada por los ss del Acuerdo sobre Empleo de 2014 (CEMSATSE, CSI.F y CC.OO.), nos reunimos con el Consejero, el Gerente de Salud, la S.G. Técnica del Dpto. y el D. de RR.HH. de Salud.

El Consejero repasa la secuencia de hechos desde la reforma de la L. de Salud de Aragón para posibilitar la convocatoria de la OPE 2016 complementaria de 1483 plazas fuera de la Tasa de Reposición; el recurso in extremis de inconstitucionalidad del Gobierno de España, que suspende automáticamente la Ley; el Acuerdo de Montoro con los ss, para ofertar plazas de empleo público soslayando la Tasa de reposición  en los mismos términos que la suspendida Ley Aragonesa y simultáneamente el anuncio de la OPE extra de Galicia, también idéntica a la de Aragón…

Independientemente de la interpretación que cada uno quiera hacer (chantaje del Gobierno para aprobar los PGE 2017…), la realidad es que el horizonte del empleo público sanitario aragonés queda bastante confuso.

Si los presupuestos del estado se aprueban (¡y pronto, antes del verano!), cabe suponer que se retirará el recurso de inconstitucionalidad y Aragón podrá convocar la OPE 2016 complementaria, incluso con tiempo para acumular como estaba previsto a los exámenes de FEA de las OPE 2014, 15 y 16 ordinarias, previstos para noviembre de 2017 (y que se convocarán en BOA en los próximos días).

Pero si se retrasan o no se aprueban los PGE y el Gobierno de España no retira el Recurso de Inconstitucionalidad que pesa sobre la reforma de la LSA (OPE 2016 complementaria), solo se podrán convocar las 240 plazas de FEA (más 1 de URG ), quedando sin convocar las 266 (más 71 de URG). En AP la situación es menos dramática, ya que la OPE 2016 complementaria es de 6 plazas de MAP y 4 de PED AP, frente a las 66 y 6 respectivamente que se contemplan en la OPE ordinaria y que sí podrán ser convocadas (en su día). 

Visto 861 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.