LOS ACUERDOS OBLIGAN A LAS PARTES, SI NO ¿PARA QUE SE FIRMAN?

Cuando el 23 de julio de 2014 CEMSATSE firmó el Acuerdo por el empleo sabía lo que firmaba y por eso lo firmó: el Gobierno de Aragón se comprometió a través de las OPEs convocadas entre 2014 y 2018 a que la eventualidad en el SALUD quede por debajo del 8%.

Ayer, en la Mesa Sectorial de Sanidad se presentó la Oferta de Empleo para 2016: 566 plazas para todas las categorías. Esta oferta es INASUMIBLE, por poner un ejemplo: FEAS: se han convocado 807 plazas vacantes al concurso de traslados. Las OPEs  2014 y 2015 suman 148 y la oferta que puso ayer la Administración en la Mesa para 2016 es de 79, así, la suma total 2014, 2015 y 2016 es de 226. Quedan sin convocar 581 vacantes de FEAS aragoneses.

Los motivos que alega el Gobierno de Aragón es el concepto de tasa de reposición. Para encontrarlo tenemos que acudir a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La tasa para sanidad  ha aumentado para el ejercicio 2016 y así lo contempla el art. 20.2 de la Ley, apartado B y se fija en el 100%, entonces ¿ por qué no salen las cuentas?

La respuesta la encontramos en el apartado 4 del mismo artículo  Para calcular la tasa de reposición de efectivos, el porcentaje máximo a que se refiere el apartado anterior se aplicará sobre la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que, durante el ejercicio presupuestario de 2015, dejaron de prestar servicios en cada uno de los sectores, ámbitos, cuerpos o categorías, previstos en el apartado anterior y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado en los mismos, en el referido ejercicio, por cualquier causa, excepto los procedentes de ofertas de empleo público, o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo. A estos efectos, se computarán los ceses en la prestación de servicios por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, declaración en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo, pérdida de la condición de funcionario de carrera o la extinción del contrato de trabajo o en cualquier otra situación administrativa que no suponga la reserva de puesto de trabajo o la percepción de retribuciones con cargo a la Administración en la que se cesa. Haciendo estas sumas al 2016 le corresponde una cifra para FEAs de 79.

Con este concepto de tasa que se repite en la Ley desde hace varios años ¿ por qué se compromete un Consejero a que la eventualidad quede por debajo del 8% en un plazo de 4 convocatorias de OPE?. Entendemos que si estaba firmando un Acuerdo con la buena fe que exigen este tipo de pactos pues alguna forma de eludir esta tasa tendría previsto. Ahora hay otro Gobierno pero el Acuerdo y el compromiso de fijar empleo y llegar a un 8 % de eventualidad en el SALUD con la convocatoria de 2018 sigue vivo.

Desde CEMSATSE exigimos al actual Gobierno de Aragón a que se cumplan las previsiones del Acuerdo por el Empleo de 2014,el ¿cómo?, ellos sabrán. Que pregunten a los anteriores responsables cómo pensaban hacerlo y si no tendremos que propiciar algún sistema para eludir ese concepto de tasa de reposición porque los compañeros precarios de Aragón no pueden ser los paganos de que los Acuerdos se firmen para no cumplirlos.

Visto 1382 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.