CP y OPE: cal y arena

Hoy debía ser un día de alegría: el BOA publica la Resolución que reconoce los cambios de nivel de carrera profesional, con efectos económicos y administrativos de más de tres años de retraso. La larga pelea de este sindicato por este reconocimiento está dando sus frutos, aunque queden aspectos muy importantes por conseguir aún: nivel 0, atrasos, criterios de baremación…

Pero este logro queda empañado por la noticia de que el Consejo de Gobierno va a aprobar una OPE 2016 limitada a la tasa de reposición y poco más: 800 plazas para todas las categorías de Salud, casi 1500 menos de las aprobadas por unanimidad de sindicatos y administración en la Mesa de Sanidad. Una nueva traición del Gobierno de Aragón a sus sanitarios.

En un momento en que las sentencias europeas ponen cerco a la política de temporalidad y precariedad del empleo en España, privado y público, el Gobierno de Aragón pierde una oportunidad de oro para normalizar sus tasas. Y lo hace incumpliendo flagrantemente sus propios compromisos sobre el empleo sanitario, tanto el Acuerdo de 2014 como el de la Mesa Sectorial de Sanidad de 2016 que aprueba una OPE complementaria de 1481 plazas.

Porque disminuir la temporalidad no es solo objetivo europeo; la solución para resolver la cobertura de “puestos difíciles” en el Salud, debate permanente, pasa inexorablemente por la estabilidad del empleo ofertado, más que por inventar unos incentivos de difícil encaje en nuestras normas. Y solo hay una manera de hacerlo: ofertar a las OPE todas las plazas vacantes.

Y seguro que dirán que la culpa es de Madrid/Montoro. Pero la realidad es que este Gobierno de Aragón no tiene ni valor ni iniciativa. Ni palabra, desde luego.

Visto 1202 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Contacto CESMAragón

C/ Madre Vedruna, nº10, 5º Dcha.

50.008 de Zaragoza

+34 976 23 93 71

+34 976 23 93 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.